close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Congreso aprueba Donación de Órganos con informe de objeciones

“Promover la cultura de la donación de órganos y así darle una oportunidad de vida a los colombianos” que lo requieran señala el objeto del proyecto de Ley aprobado por el Senado de la República.

La ponencia del senador Efraín Cepeda, obtuvo una votación de 52 votos a favor y 0 en contra siendo aprobada  en plenaria del Senado, con un informe de objeción emitido por el senador Cepeda, el cual da respuesta a la decisión presentada por Presidencia de la República, el pasado 3 de enero, sobre la viabilidad del Proyecto de Ley de donación de órganos, de su autoría.

Frente al informe emitido por presidencia, Cepeda explicó que fueron aceptadas todas objeciones presentadas por el presidente, a excepción del artículo número 4, el que fue puesto a consideración en plenaria del Senado el día de ayer y recibió aprobación de manera unánime.

“Aceptamos las objeciones presidenciales y teniendo en cuenta que no existe comentario alguno en relación a nuestro artículo 4°, mantenemos la intención de reglamentar las medidas sancionatorias para aquellos funcionarios públicos y/o particulares que infrinjan lo relacionado con el aseguramiento de la cadena de custodia, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2° y 3° de la Ley 919 de 2004”, indicó el legislador. El congresista señaló que en esos artículos se prohíbe la comercialización de componentes anatómicos humanos para realización de trasplante, y que de realizarse se tipificará como delito de tráfico.

Entre tanto Cepeda Sarabia, manifestó que la iniciativa nació ante la urgencia de promover en Colombia la cultura de la donación de órganos y así contribuir con el aumento de la tasa de donantes, que históricamente ha sido baja y ha limitado el acceso a tejidos, células y órganos de millones de colombianos, para los cuales un trasplante constituye una oportunidad de vida.

Al aceptar las objeciones, el senador recordó que su Proyecto de Ley, cursó en este cuerpo legislativo, al tiempo que el Proyecto de Ley del Representante Rodrigo Lara, que dio nacimiento a la Ley 1805 del 4 de agosto de 2016, en la cual se establece el sistema de consentimiento presunto y eliminó la posibilidad que tenían los familiares de oponerse a la donación.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page