«Promover la cultura de la donación de órganos y así darle una oportunidad de vida a los colombianos» que lo requieran señala el objeto del proyecto de Ley aprobado por el Senado de la República.
La ponencia del senador Efraín Cepeda, obtuvo una votación de 52 votos a favor y 0 en contra siendo aprobada en plenaria del Senado, con un informe de objeción emitido por el senador Cepeda, el cual da respuesta a la decisión presentada por Presidencia de la República, el pasado 3 de enero, sobre la viabilidad del Proyecto de Ley de donación de órganos, de su autoría.
Frente al informe emitido por presidencia, Cepeda explicó que fueron aceptadas todas objeciones presentadas por el presidente, a excepción del artículo número 4, el que fue puesto a consideración en plenaria del Senado el día de ayer y recibió aprobación de manera unánime.
“Aceptamos las objeciones presidenciales y teniendo en cuenta que no existe comentario alguno en relación a nuestro artículo 4°, mantenemos la intención de reglamentar las medidas sancionatorias para aquellos funcionarios públicos y/o particulares que infrinjan lo relacionado con el aseguramiento de la cadena de custodia, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2° y 3° de la Ley 919 de 2004”, indicó el legislador. El congresista señaló que en esos artículos se prohíbe la comercialización de componentes anatómicos humanos para realización de trasplante, y que de realizarse se tipificará como delito de tráfico.
Entre tanto Cepeda Sarabia, manifestó que la iniciativa nació ante la urgencia de promover en Colombia la cultura de la donación de órganos y así contribuir con el aumento de la tasa de donantes, que históricamente ha sido baja y ha limitado el acceso a tejidos, células y órganos de millones de colombianos, para los cuales un trasplante constituye una oportunidad de vida.
Al aceptar las objeciones, el senador recordó que su Proyecto de Ley, cursó en este cuerpo legislativo, al tiempo que el Proyecto de Ley del Representante Rodrigo Lara, que dio nacimiento a la Ley 1805 del 4 de agosto de 2016, en la cual se establece el sistema de consentimiento presunto y eliminó la posibilidad que tenían los familiares de oponerse a la donación.