Familiares de Leopoldo López y Antonio Ledezma han denunciado a través de sus redes sociales que a las respectivas residencias, en la madrugada del martes llegaron funcionarios del Sebin y se llevaron a los opositores «se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos dónde está ni dónde lo llevan», denunció en su cuenta de Twitter la esposa de López, Lilian Tintori.
La Unión Europea (UE) condenó la detención arbitraria de Leopoldo López y Antonio Ledezma, dos figuras emblemáticas de la oposición venezolana, quienes estaban cobijados con medida de aseguramiento de casa por cárcel.
Catherine Ray, portavoz de la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, aseguró que hay descontento por lo ocurrido en Venezuela.
La UE ha reiterado sus llamados a una solución pacífica negociada en Venezuela desde el inicio de las manifestaciones opositoras a principios de abril. Sin embargo, los 28 países miembro elevaron el tono de su posición tras la elección del domingo pasado para reformar la Carta Magna, calificada por la oposición de “ilegitima”.
Amnistía Internacional también exigió al Gobierno de Nicolás Maduro entregar información sobre los detenidos, al tiempo que pidió garantizar su derecho a la vida.
López estuvo recluido en Ramo Verde hasta el 8 de julio del 2017, debido a que La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó casa por cárcel para el dirigente opositor, quien permanecía en prisión militar en Ramo Verde desde 2014.
Esta medida, emanada del máximo tribunal del país, no se mantuvo ni un mes, a solo 25 días de ser emitida, López fue detenido nuevamente por funcionarios del Sebin, luego de que comisiones policiales llegaran a su hogar en horas de la madrugada de este martes 1 de agosto.
Tribunal Supremo aclara detenciones
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aclaró mediante comunicado, que los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López planeaban fugarse y por ello les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban y fueron llevados de nuevo a la cárcel.
«Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y, con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes», señala la alta corte en su comunicado.
El Supremo sostiene que las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, debido a una sentencia que tiene como «pena accesoria a su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta (13 años y 9 meses)».
«En el caso de Antonio Ledezma, el Tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida otorgada», agrega el comunicado.
(Foto Globovisión)