El Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, anunció la creación de un grupo especializado para solucionar los cuellos de botella que presentan las vías de Cuarta Generación, en donde contará con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación con el objetivo de lograr los cierres financieros que permita avanzar en estos proyectos.
Antes que termine 2018, Mintransporte habilitará corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, que beneficiará a industriales para que transporten su mercancía hasta Santa Marta.
Las tres concesiones y su balance es el siguiente: la autopista del Rio Magdalena II tiene un nivel del avance del 5% y debería estar en el 25%. El proyecto Bucaramanga – Barrancabermeja debería estar en el 12% de ejecución y está en 8%. Por su parte, el proyecto Bucaramanga – Pamplona, que inició en 2016, aún no tiene acta de inicio de etapa de construcción, eso quiere decir que no hay porcentaje de avance.
El Viceministro, dijo que las tres concesiones de cuarta generación que existen en Santander están desfinanciadas, no se ha logrado tener el cierre financiero necesario y el nivel de ejecución está muy por debajo de lo esperado.
Por ese motivo, el alto funcionario manifestó que se creará un grupo especializado para solucionar los cuellos de botella que presentan las vías de Cuarta Generación, a lo que agregó que la Procuraduría General de la Nación apoyará dicho grupo para lograr que avancen los proyectos.
“En 4G el panorama que recibimos es preocupante: hay unas concesiones que ya se terminaron que están generando problemas bien complejos (Ruta del sol II y la zona metropolitana de Bucaramanga). Si hay un departamento afectado por este proyecto es Santander, tenemos 250 km de dobles calzadas que no se han construido, sólo se ejecutó el 24% de lo planeado inicialmente”, dijo Gutiérrez.