Los cultivos de plátano, cítricos, piña y tomate de mesa concentran el 57% de la producción hortifrutícola nacional, seguidas del mango (3.4%), el ñame (3.3%), el aguacate (32%) y la cebolla de rama 2.5%, de acuerdo con Asohofrucol.
Las exportaciones de frutas y hortalizas en fresco y procesado han crecido 10.4% en el país, destacando al plátano, bananito, naranja y uchuva que llegan a Estados Unidos, Canadá y algunos países de la Unión Europea y Reino Unido.
Durante el tercer Congreso Nacional de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas que organizó Asohofrucol, el cual contó con la participación de más de 800 productores de varias zonas del país , se conocieron los avances de esta actividad agrícola en los últimos años.
Jorge Castro Bucheli, presidente de Asohofrucol, señaló en el Congreso que desde la implementación de Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola en 2012, se han sembrado 31.000 hectáreas nuevas de diferentes productos y en la actualidad hay 987.000 hectáreas sembradas de diversos alimentos en el país.
Según Bucheli, después del café, el sector hortifrutícola es el que más aporta a la generación de empleo por considerarse altamente intensivo en el uso de la mano de obra. Solo en 2016 se reportaron 527.000 empleos directos, lo que representa 21% del total de las oportunidades de trabajo del sector agrícola.
Añadió que los cultivos de palma, arroz y cereales tienen alrededor de 500.000 hectáreas sembradas, beneficiando al pequeño y mediano productor que representa 80% de los agricultores de Colombia.
Bucheli precisó que el crecimiento de los cultivos de frutas y hortalizas en el país se sustenta, principalmente, por el trabajo hecho con los campesinos para incentivarlos a hacer siembras de calidad”. En esa línea de ideas, la producción hortifrutícola nacional incrementó en un 4,7%, al pasar de 8,2 toneladas en 2011 a 10,4 en 2016. La mayor producción se concentra en el plátano con un 37%, seguido de los cítricos con 12%, la piña con 8% y el tomate con 6%.
El 61% de la producción de estos alimentos se realiza en las regiones central, pacífica y cafetera, con 6,4 millones de toneladas. En términos de precios, estos han venido creciendo a una tasa promedio del 3% anual, pasando de 4.4 billones de pesos en 2012 a los 7.2 billones de pesos en 2016.