close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Colombia notifica ante Organización Mundial de Sanidad Animal, foco de fiebre aftosa en el país

 El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri,y en director del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, informaron que se están realizando todas las acciones y protocolos para atender un foco de fiebre aftosa que se presentó en un predio en la región.
“Iniciamos todas las acciones en la zona de afectación para evitar que se propague la enfermedad. Todo el equipo técnico del ICA dio inicio inmediato del protocolo sanitario para erradicar el virus lo más rápido posible”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.
“Convocamos a todo el sector ganadero a unirnos para seguir protegiendo los resultados del sector y a colaborar para resolver esta situación de brote de aftosa localizado en Arauca”, agregó el ministro Iragorri, al tiempo que señalo que ya se habían presentado focos de la enfermedad en 2004 y 2009.

El ICA señaló mediante comunicado que Colombia notificó ante La Organización Mundial de Sanidad Animal,  un foco de fiebre aftosa. El país está declarado como libre de fiebre aftosa con vacunación desde el año 2009

La fiebre aftosa no es una enfermedad zoonótica, es decir, que no afecta a los  humanos. La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, es la máxima autoridad sanitaria ante la cual los países notifican enfermedades de control oficial en los animales.

Fiel a la transparencia con la que se deben tratar los temas sanitarios, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, un foco de fiebre aftosa, luego de confirmarlo en laboratorio.

Cabe recordar que Colombia fue declarada por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, como libre de fiebre aftosa con vacunación el 28 de mayo de 2009. Desde ese año, en el país no se había presentado ningún caso positivo de esta enfermedad.

El foco fue detectado en una finca del departamento de Arauca, en un predio registrado ante el ICA y que cumple con los requisitos sanitarios. De 136 animales que posee el predio, 7 presentaron lesiones vesiculares que dieron resultado positivo a fiebre aftosa tipo “0”.

“Veterinarios, epidemiólogos y técnicos  del ICA, se desplazaron hasta el predio para determinar el área del foco y realizar una vigilancia activa que permita evaluar la situación sanitaria de la zona”, indicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, quien agregó que el procedimiento a seguir  es “crear una zona de contención, delimitar la enfermedad y erradicarla y en eso la Entidad ha demostrado eficiencia, la cual ha sido reconocida por la OIE”.

Cabe destacar que entre 2004 y 2009, antes de la declaratoria de país como  libre de la aftosa, se presentaron en el país cinco focos, los cuales fueron erradicados por el ICA en un tiempo que no superó los 5 meses.

Esta enfermedad de los animales no afecta la salud de las personas, por tanto el consumo de carne y leche no presenta ningún riesgo para los seres humanos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page