close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Colombia aprovecha los Tratados de Libre Comercio

En el primer trimestre del 2017, las exportaciones de productos no minero energéticos a mercados con TLC vigentes aumentaron un 6,1%. De exportar esos bienes a esos mercados por USD$2.816 millones en los tres primeros meses del 2016, se incrementaron las ventas a USD$2.987 millones, mientrás que en volumen aumentaron en 12,3%.

Las exportaciones de productos no minero energéticos a mercados con los que Colombia tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes, aumentaron en 6,1%.

Estados Unidos

La Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture manifestó que hacia el principal socio comercial de Colombia, Estados Unidos, entre enero y marzo ese tipo de exportaciones aumentaron 12,8%. Pasaron de USD$935 millones en los tres primeros meses del 2016 a USD$1.054 millones en igual periodo de este año.

Los principales productos de exportación no mineros con crecimientos importantes son café (51,2%), plantas y frutos para perfumería (25,2%), trajes y conjuntos de vestir (27,1%) y filetes y carnes de pescado (19,4%), entre otros.

Unión Europea

Para el caso de la Unión Europea, en el periodo de análisis, el aumento de las ventas de bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales fue de 8%. Mientras que en los tres primeros meses del 2016 se exportaron USD$553 millones, en igual lapso de este año sumaron USD$598 millones. En volumen, el aumento fue del 11%, al pasar de 563 millones de kilos pasó a 625 millones.

Productos de exportación con crecimientos destacados son: Crustáceos (73,7%), azúcar (33%), bananos (18,3%, extractos de café (23,7%) y frutas (15,5%).

México

Las exportaciones a México, en el primer trimestre del año, crecieron 26%, al pasar de USD$166 millones entre enero y marzo de 2016 a USD 209 millones este año. Y en volumen el aumento es de 56,6% al pasar de 55 millones de kilos a 86 millones.

Entre los productos más destacados por su crecimiento están: aceite de palma (582,9%), aceites de coco (379,7%), insecticidas (85,3%), preparaciones de belleza (56,7%) y perfumes y aguas de tocador (75,6%), entre otros.

CAN

A la CAN, este año esas exportaciones crecieron 8,6% en los tres primeros meses. Pasaron de USD$460 millones entre enero y marzo del 2016 a USD 500 millones este año. En volumen aumentan 24,5%, pasan de 234 millones de kilos a 291 millones de kilos.

Productos como el azúcar de caña (23,6%), preparaciones de belleza (11,1%), papel y cartón (21,8%) y refrigeradores (39,1%), entre otros han mostrado mayor dinámica.

Mercosur

Por su parte, a Mercosur en el primer trimestre las ventas de ese tipo de bienes crecieron 31,9%, al pasar de USD$127 millones a USD$168 millones. Y en volumen aumentan 51,4% al pasar de 73 millones de kilos a 110 millones.

Entre los productos destacados por su crecimiento están: polipropileno (73,6%), aceites de coco (387%), papel y cartón (845%), hilados y filamentos sintéticos (46,7%), entre otros.

Triángulo Norte

Para los mercados del Triángulo Norte también hubo un aumento de las exportaciones no mineras. En el primer trimestre de este año, frente a igual periodo de 2016 aumentaron 24,4%. Pasaron de USD 71 millones a USD 88 millones y en volumen aumentan 60,7% al pasar de 28 millones de kilos a 45 millones.

Los productos con crecimientos más destacados son: refrigeradores (33,5%), perfumes y aguas de tocador (55,6%), envases de plástico (88,3%), tubos y accesorios de tubería (326,3%), entre otros.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page