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Campaña “Menos trámites, más simples” elimina 12 procedimientos que benefician a empresarios

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, y el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez, dieron a conocer 12 trámites más que han sido eliminados, simplificados o automatizados. En total son 57 los procesos intervenidos en los últimos meses.

 En una nueva etapa de la campaña “Menos trámites más simples”, impulsada por el Gobierno Nacional, 12 procesos y trámites fueron eliminados en cinco entidades gubernamentales, con base en la Ley Antitrámites.

“Todos los empresarios se verán beneficiados con la simplificación hecha en el trámite de la declaración y el pago del Impuesto de Industria y Comercio. Además, quienes estén relacionados con el comercio exterior y las apuestas legales en línea, así como aquellos que transportan legalmente plantas y animales por el territorio nacional, se verán favorecidos con los demás trámites intervenidos en esta nueva entrega de la campaña”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez

El titular de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció el establecimiento de un “Formulario Único Nacional del Impuesto de Industria y Comercio”, el cual, aseguró, constituye un hito muy importante.

“Una de las principales inconformidades del sector empresarial colombiano, tiene que ver con la multiplicidad de formularios para el pago de Industria y Comercio”, reveló el ministro.

Este formulario único, explicó Cárdenas, contiene la información necesaria y suficiente para que cualquier contribuyente del país cumpla con sus obligaciones tributarias.

“Como se trata de un impuesto de carácter local, una empresa con negocios en distintos lugares tenía que hacer un trámite muy engorroso; en cada municipio, llenar un formulario, tramitar una liquidación diferente y hacer el pago correspondiente; con la Reforma Tributaria quisimos resolver ese problema y crear un esquema único que le facilite la vida a los contribuyentes”, explicó.

De 100 formularios que había en todo el país, se pasó a uno.

Nuevos canales de atención

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Igualmente, el ministro anunció que se establecieron dos nuevos canales de atención para los usuarios aduaneros, quienes, desde este mes, pueden hacer todas sus consultas y solicitudes por medio del Centro de Contacto de la Dian.

“Este canal de comunicación le brindará importantes beneficios a los usuarios: se va a mejorar la atención, el esquema de seguimiento de los procesos y la toma de decisiones de empresas relacionadas con el sistema aduanero”, destacó Cárdenas.

Los trámites intervenidos

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MINHACIENDA

Simplificado. La declaración y pago del Impuesto de Industria y Comercio que empresas y personas naturales deben hacer ante las autoridades regionales cuenta, a partir de este año, con un formulario único para todo el país.

DIAN

Simplificado: La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, creó un contact center como canal exclusivo para usuarios aduaneros. El servicio maneja atención, consulta y soporte relativo a la normatividad aduanera en los servicios informáticos electrónicos. Las líneas telefónicas son 5462200 y 6059830 para Bogotá; y nacional 01 900 555 0993 y 01900 111 5462.

COLJUEGOS

Simplificado y automatizado: Las empresas que hagan juegos de suerte y azar (rifas, bingos, raspa y gana, loterías) para publicidad o promoción de sus bienes y servicios tendrán que presentar menos documentos y podrán pagar el trámite de autorización ante COLJUEGOS por vía electrónica.

Simplificado: Los operadores interesados en ofrecer en Colombia juegos de suerte y azar en línea, lo que incluye apuestas de eventos deportivos, póker, black jack, y bingos podrán radicar su solicitud de autorización y hacerle seguimiento a través de internet.

AUNAP

Eliminado. El salvoconducto o guía de movilización que debía portar quien transportara productos pesqueros y de acuicultura dentro de Colombia será reformulado. Entretanto, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, lo eliminó temporalmente,  por lo que ninguna autoridad podrá pedirlo.

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Eliminado. Quienes por trabajo o investigación cuentan con autorización legal para movilizar animales o plantas (especímenes de la diversidad biológica) deben gestionar el Salvoconducto Único Nacional ante una autoridad ambiental regional. Estos documentos tienen precios diferentes, tiempos de respuesta disimiles y disparidad de criterios en su trámite. Ahora, comenzó el proceso para eliminarlos y reemplazarlos por un Salvoconducto Único Nacional en Línea que se tramitará por Internet. Las autoridades ambientales tienen hasta el 19 de abril de 2018 para implementar el proceso a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL).

SUPERSOCIEDADES

Automatizado. Las empresas interesadas en acudir a la conciliación – un trámite informal, rápido y gratuito, con la colaboración de un tercero– para enfrentar controversias podrán hacer el proceso en línea.

Automatizado. Se creó un sistema en línea para solicitar ante la Supersociedades investigaciones administrativas encaminadas a determinar si una sociedad declaró o no la situación de control sobre una o más compañías.

Automatizado. La petición a la Supersociedades para que ordene la Reforma de las cláusulas o estipulaciones de los estatutos sociales que violen normas legales contra los socios de sociedades se puede solicitar en línea.

Automatizado. Una vez tengan el visto bueno del Ministerio de Trabajo y los cálculos actuariales al día, las empresas podrán solicitar  autorización para la normalización del pasivo pensional ante Supersociedades utilizando Internet.

Automatizado. La convocatoria a reuniones extraordinarias de asamblea general de accionistas o junta de sociosse podrá tramitar en línea.

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