El Gobierno anunció que en diciembre de este año finalizarán las obras de aeropuertos concesionados como El Dorado de Bogotá, Alfonso Bonilla Aragón de Cali, José María Córdova de Rionegro, Los Garzones de Montería, Simón Bolívar de Santa Marta, Palonegro de Bucaramanga y El Caraño de Quibdó, en este último se construyó un centro de servicios adyacente con cine, biblioteca, hotel y otros servicios para la capital del Chocó.
Igualmente señaló que para el 2018 continuarán en obra aeropuertos como el Ernesto Cortissoz de Barranquilla, donde se adelanta una renovación y ampliación completa de la infraestructura y se construye una nueva terminal de carga y una terminal para la aviación corporativa.
La ANI también tiene a su cargo la estructuración del proyecto de ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena; de un nuevo aeropuerto para esta misma ciudad, y del segundo Aeropuerto para Bogotá, denominado El Dorado II.
El nuevo aeropuerto para Cartagena sería destinado al sector de carga y como alterno para pasajeros.
Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), destacó la importancia de los trabajos que se vienen ejecutando en Barranquilla en el aeropuerto Ernesto Cortissoz para culminar en la fecha prevista y tener el mejor terminal aéreo en la Costa en esta ciudad.
La modernización del aeropuerto tendrá una inversión de $345 mil millones, y consisten en la recuperación del sistema de aire acondicionado y puentes de abordaje, la reparación y funcionamiento de la planta de agua residual, el alumbrado de la plataforma de carga y comercial, la normalización de los sistemas de ayudas visuales de la terminal y los diseños básicos del lado aire.
El Aeropuerto Ernesto Cortissoz reportó un crecimiento promedio de un 20 por ciento en el tráfico de pasajeros en el último año por encima del promedio nacional.
Entre las obras que se realizarán en el Cortissoz se destaca la modernización de la terminal de pasajeros de 17 mil metros cuadrados, la ampliación de la zona internacional en más de 5 mil metros cuadrados. De igual forma la renovación de los equipos del terminal como puentes de abordaje, sistema de manejo de equipajes, entre otras acciones.
Para optimizar la operación aérea también se construyen nuevas instalaciones. Un área de abastecimiento de combustible de 5 mil metros cuadrados, un nuevo terminal de carga, una nueva terminal de aviación general y corporativa. Se levanta un edificio para el mantenimiento de aeronaves, la zona de parqueaderos alcanzará más de 15.600 metros cuadrados. En la pista habrá repavimentación total, también de las calles de rodaje y se renovarán los sistemas de iluminación.
La ANI destacó la importancia de esta terminal aérea para el Caribe Colombiano y sus posibilidades de crecimiento en infraestructura, “el Ernesto Cortissoz tiene una inversión que asciende a los $345 mil millones”, reiteró el presidente de la ANI.
Trabajos con el tren
En cuanto a infraestructura férrea hay retos pendientes, la ANI supervisa dos concesiones férreas, la de Fenoco que tiene a su cargo el corredor Santa Marta – Chiriguaná y la Red Férrea del Pacífico que en estos momentos se encuentra en proceso de caducidad; y un contrato de obra pública que se encarga de la recuperación, mantenimiento y tráfico de los corredores Bogotá – Belencito y Dorada – Chiriguaná.
Entre los principales logros en materia férrea está la construcción de la segunda línea del corredor Santa Marta – Chiriguaná a cargo de Fenoco, donde la inversión asciende a los USD 222 millones y la reactivación de la operación completa del corredor desde La Dorada hasta el puerto de Santa Marta, gestión que adelanta la empresa británica Holdtrade Atlántico.