El Gobierno anunció que ya tiene listo un nuevo proyecto que incentivará a todos los colombianos a cambiar sus viejos electrodomésticos que consumen más energía por nuevas neveras y lavadoras ahorradoras.
Para ello, anuncia una reducción de los precios de estos electrodomésticos que sería bajar de 19% a 5% el IVA de algunos electrodomésticos para que los colombianos compren estos equipos de hogar ahorradores.
Algunos de estos elementos básicos en el hogar como neveras, televisores y lavadoras, costarían 12% menos una vez entre en vigencia el decreto que ya tiene listo el Gobierno, que reglamenta la rebaja del IVA de 19% a 5% para todos aquellos utensilios domésticos que cuesten menos $1 millón, y que sean eficientes en materia de consumo de energía.
La norma hace parte de la reforma tributaria aprobada el año pasado, y se espera que entre en vigencia a partir del próximo mes, así lo confirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
El proyecto cobijaría todo el país, “los electrodomésticos de menos de $1 millón que sean más eficientes desde el punto de vista del consumo de energía eléctrica, no pagarán IVA el 19 sino del 5%, para cualquier persona que los compre, y se ahorrará ese tributo”, explicó Cárdenas.
Aunque la idea es que el decreto cobije desde licuadoras hasta lavadoras, en principio estará más enfocado en las neveras, ya que como lo recordó el jefe de la cartera económica: el 40% de la factura de energía en un hogar se va en consumo de electrodomésticos como la nevera.