La aerolinea Avianca se pronunció sobre investigación que le aperturó la Supertransporte sobre presunta violación de derechos de los usuarios. y aseguró que la prioridad siempre serán sus clientes y al margen de la afectación e incertidumbre de la pandemia, el plan de protección al usuario se sigue ejecutando.
Avianca explicó que iniciará sus descargos frente al pliego de cargos ante la Superintendencia de Transporte.
Tenemos solicitudes de viajeros que compraron sus tiquetes antes de la pandemia y también de clientes que, independientemente de la fecha en la que compraron su tiquete, tienen urgencia de viajar. Hemos dispuesto de diferentes herramientas de autogestión para que los clientes puedan manejar sus reservas, reprogramar sus viajes o hacer uso de los bonos. Por la alta demanda de consultas, -un triple de las habituales-, los canales de atención están congestionados y trabajando a su máxima capacidad, recalcó la empresa.
El ente de control del transporte recalcó al aperturar la investigación que tras realizar 9 requerimientos a la empresa, la Superintendencia de Transporte abrió investigación al formular 17 cargos contra Avianca S.A.. En caso de ser encontrada responsable, la sociedad en mención podría ser multada hasta por 21.950 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), equivalentes a aproximadamente $19.267.753.900.
La aerolinea señala que frente a las inquietudes por ajustes de itinerario –reprogramaciones o cancelaciones-, los itinerarios que se publicaron para los meses de y diciembre corresponden a aquellos que han sido aprobados por la Aeronáutica Civil previo a la pandemia y ante la autorización ya definitiva, se realizaron ajustes operacionales.
Situación que, según Avianca, puede seguir presentándose ante las decisiones gubernamentales que aún no permiten tener una operación cierta. Sin embargo, aseguró que “en todos estos casos, Avianca busca proteger al pasajero”.
La compañía recordó que, a la fecha, tiene autorización de operación de vuelos internacionales comerciales hacia países como Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, El Salvador, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Guatemala. En el caso de Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires, Londres y Barcelona, las autoridades aprobaron un vuelo semanal.
“Avianca presentará sus argumentos dentro del término legal frente a la investigación iniciada por la Superintendencia de Transporte, pero, sobre todo, seguirá trabajando para atender a sus clientes, resolver sus inquietudes y ayudarlos a concretar sus planes de vuelo, en la incertidumbre que aun produce la pandemia”, destacó Avianca.