close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Avanza plan con sector ganadero para resolver efectos brote de aftosa

 El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico, presidió el encuentro estratégico con representantes ganaderos y de la industria cárnica del país para evaluar alternativas de producción y comercialización, mientras se resuelve en el corto plazo el brote de aftosa identificado únicamente en Arauca.
Un parte de tranquilidad brindó el viceministro a los ganaderos del país,  con respecto a la participación de animales en Agroexpo, la feria del campo más importante del país y Latinoamérica que inicia el 13 de julio, extendiendo una restricción por seguridad animal a aquellos provenientes de Tame, Paz de Ariporo y Hato Corozal. Los demás, podrán moverse sin ningún inconveniente.
Para el caso de los frigoríficos, se extremará el control del sacrificio ilegal de animales. En las últimas horas, se adelanta un cercamiento con los mercados internacionales para evitar cierres y con ello brindar estabilidad en las exportaciones de carne en canal y animales en pie.
El funcionario les insistió a todos los ganaderos y autoridades consolidar información certera sobre guías de movilización con destino de sacrificio. Lo anterior, propiciará nuevas reuniones de control en departamentos cercanos, como en Norte de Santander, para definir más acciones que tiendan a reducir el contrabando en todas sus modalidades.
“Ha sido vital fortalecer la unión con todos los actores que hacen parte de la cadena, incluyendo a los consumidores, para atender y resolver pronto esta coyuntura, por eso activaremos la comisión de erradicación de aftosa, este 30 de junio, que junto con el Consejo de Carne y Leche, nos permitirán ese diálogo directo con los productores para cumplir la ruta de erradicación del brote y recuperación del mercado en esta parte del país”, indicó el Viceministro Pico.
Reiteró el llamado del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia a trabajar articulados para preservar los logros de la ganadería colombiana, luego de la conquista de mercados internacionales y el estatus sanitario nacional. Señaló, que “lo más importante en esta coyuntura, son las 450 mil familias ganaderas y no intereses particulares”.
Junto con las autoridades del caso, el MinAgricultura estableció para los ganaderos  un apoyo permanente de la institucionalidad, ajustes en las medidas tomadas en Arauca y dos municipios del Casanare para que no afecte la actividad ganadera, revisión de las eventuales pérdidas, sobre todo en las subastas ganaderas comerciales.
Durante el encuentro, los ganaderos manifestaron su preocupación por las bandas crimínales que propician el contrabando, para lo cual, se advirtieron seguimientos a estos señalamientos y medidas contundentes para mantener el control sobre una extensa región que presenta diariamente retos en la vigilancia.
Este importante acercamiento promovido por el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, contó con la participación del Comité de ganaderos de Casanare, Asonormando, Asocebú, Asociación waeyu, Asociación Ayrshire, Asocriollo, Asopardo, Asomontbeliarde, Asoholstein, Analac, Unaga, Asojersey, la Nueva Federación de Ganaderos, Asobúfalos, Asoangus y brangus.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page