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Aumentarían cofinanciación de la Nación para Transmetro del 60 al 70% con liberación de recursos por $240 mil millones

Durante su intervención  en el Foro Transporte Masivo en la Pandemia, la ministra del sector anunció que el gobierno nacional abrió la posibilidad de aumentar el cofinanciamiento de la nación para Transmetro  del 60 al 70% lo que implica liberar recursos del orden del $240 mil millones para mejorar la infraestructura del sistema, la calidad del servicio y ayudar en la sostenibilidad a futuro, agregando que la decisión va acompañada de la revisión de un documento CONPES.

También se refirió a una revisión sobre las últimas evidencias de estudios en distintos países que explican claramente que los sistemas de transporte masivo no son los que generan el contagio masivo, hemos venido construyendo evidencia mundial que permitan la eliminación de restricciones y esperamos pronto poder darles esta noticia, dijo

Reiteró que “Nos comprometimos desde el inicio de la pandemia con los operadores, hemos realizado el 100% de los aportes que superan los 889 mil millones y hemos medido el impacto ocasionado por la pandemia covid-19, entendiendo que tenemos grandes retos, por ello hemos estado en intercambio de experiencias para evaluar medidas extraordinarias, incrementamos los protocolos de bioseguridad en el sector transporte, trabajando de la mano de la academia y buscando soluciones conjuntas”.

El Gerente de Unión Temporal Sistur Transurbanos, José Emiro Picón, fue enfático en asegurar que no se busca distribuir culpas sobre los errores estructurales del pasado, sino para trabajar en equipo y de manera articulada, por soluciones a futuro.

Destacó las fortalezas de la ciudad de Barranquilla, que desde hace varios años goza de una gran reputación administrativa y de ciudad, y a juicio de los empresarios del sector, el transporte público tiene que estar a la altura de esta coyuntura, por lo que se quiere dar impulso a este sector, debido a que con la llegada del Covid-19, en el año 2020, se llevó los avances logrados desde hace tres años, cuando se inició un proceso de la mano de Transmetro como ente gestor, en un trabajo en equipo que ya mostraban un camino de lenta recuperación.

El empresario, recordó la difícil situación de sostenibilidad que tenemos como operadores del sistema masivo de la ciudad, situación generada por las condiciones tarifarias y las proyecciones de movilidad de usuarios que nunca se cumplieron, entre otros factores. “La insolvencia tocó nuestras puertas, en el caso por ejemplo del Grupo Empresarial Metrocaribe y Recaudo Sit Barranquilla debieron acogerse a la ley de quiebras y en el caso de Sistur, entramos y permanecemos en cuidados intensivos”.

El Senador Efraín Cepeda, se refirió a la necesidad de eliminar el aforo y recuperar el sistema, al recordar que fueron muchos años en los que bajo el criterio de auto sostenibilidad no había aportes y se generó un déficit muy grande y luego cuando hay avances “nos llega la pandemia”, apuntó.

Entre tanto, el representante a la Cámara, Armando Zabarain, hizo un llamado para revisar que si en el transporte aéreo hay un aforo del 100%, este también debería permitirse en el transporte terrestre,

Fernando Isaza, gerente del Transmetro, hizo un llamado a continuar trabajando en equipo, Distrito, operadores, ente gestor y la bancada de congresistas. Resaltó “Hemos logrado a corto plazo acciones para para mitigar la situación y a largo plazo tenemos tareas pendientes, pero tenemos que unir esfuerzos para llegar a unas políticas publicas claras que garanticen la sostenibilidad del sistema, reiterando que los entes territoriales tienen recursos limitados y se requiere más para inyectar al sistema, sobre todo para apoyar la diferencia entre la tarifa técnica y la usuaria”.

Isaza, planteó como retos trabajar en desestimular el uso del carro y la moto, aclarando que ésta última no soluciona el problema de movilidad y por los temas de seguridad que genera, invitando a acoger la visión del alcalde Jaime Pumarejo, planteada en su plan Barranquilla Soy Conectado, que busca que el transporte público masivo sea la solución, con medios legales y seguros.

Finalmente, en el foro que se llevó a cabo de manera virtual, entre las 9 y 12 del día, como un escenario para la búsqueda de soluciones que permitan dar sostenibilidad al servicio del transporte masivo de pasajeros, la ministra Ángela María Orozco, dijo que uno de los mayores retos será recuperar la confianza de los usuarios derivada de la nueva realidad, así como incentivar viajes a pie y en bicicleta

 

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