En lo corrido de 2017, el Instituto Nacional de Salud (INS) identificó un incremento en el número de casos de paperas o parotiditis, llegando a un acumulado de casos a la fecha de 12.075 personas afectadas, de las cuales requirieron hospitalización el 3,2 %, cifra superior a lo captado en todo el año 2016 cuando se notificaron un total de 10.383 casos.
La parotiditis o paperas es una enfermedad viral, que se transmite por vía aérea y por contacto directo con la saliva de una persona infectada, no es mortal, ni agresiva, señaló MinSalud.
El incremento de casos se presenta en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santa Marta y Sucre, donde el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las autoridades locales de 19 departamentos investigan esta situación.
En 1996, Colombia incluyó en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas, conocida también como triple viral. Para el año de introducción la cobertura alcanzada fue 76,8% llegando a su máximo porcentaje en el año 2005, cuando se logró el 93,2%; la cobertura alcanzada en el año 2016 fue del 92,4%.
En general y a través del trabajo articulado con los actores locales tales como alcaldías, secretarias de salud, entidades promotoras de salud (EPS), entre otras instituciones de orden nacional, departamental, distrital y municipal, se han mantenido coberturas de vacunación por encima del 85% y se han desarrollado estrategias y tácticas que propendan por garantizar la búsqueda de la población susceptible para poner al día las vacunas.