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Atlántico, cuenta con alto potencial en el mercado automotor: BBVA Research

De acuerdo con un estudio realizado por BBVA Research, el departamento del Atlántico cuenta con un amplio potencial de crecimiento en lo que respecta al mercado automotor dadas las buenas condiciones de su economía y la baja penetración que aún existen en la región.

El análisis revela que en el departamento del Atlántico durante 2017 se vendieron cerca de 11.110 unidades nuevas, lo que representa el 5% del total nacional; 18.423 de usados, siendo el 2,40% del total nacional y 10.362 motos durante el año anterior.  En lo que corresponde a Barranquilla, en la ciudad se vendieron 8.801 vehículos nuevos y 13.312 de usados.

Los cálculos de BBVA Research, en 2018 se venderán 250.000 unidades de vehículos nuevos en todo el país, lo que representa un crecimiento del 5,1%. Mientras que, en 2019 se estima que se vendan unas 274.000 unidades con un aumento del 9,6%.

En lo que corresponde a la venta de motos en el país, la entidad estima que estas se ubicarán en 2018 en 513.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 2,5% y en 2019 sería de 538.000 unidades, un 4,8% superior.

Factores como la buena dinámica económica del departamento, una tasa de desempleo por debajo de la nacional, la disminución en los indicadores de pobreza y una reducida inflación, son factores que pueden favorecer un mayor crecimiento del mercado automotor en el Atlántico y Barranquilla, según se desprende de un informe elaborado por BBVA Research presentado hoy en la capital del departamento.

“Vemos que el mercado en el departamento, incluyendo su capital, cuenta con espacio para crecer. Actualmente, en lo que corresponde a la tenencia de autos, Barranquilla se ubica  después de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali”, afirmó María Claudia Llanes, economista de BBVA Research.

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De este modo, según el análisis, en el Atlántico durante 2017 se vendieron 11.110 unidades nuevas, lo que representa el 5% del total nacional; 18.423 de usados, siendo el 2,40% de las ventas nacionales y 10.362 motos durante el año anterior.  En lo que corresponde a Barranquilla, en la ciudad se vendieron 8.801 vehículos nuevos y 13.312 de usados.

Según el reporte, con respecto a la venta de vehículos nuevos, en 2017 el mayor número correspondió a automóviles (5.198), seguido de los utilitarios (2.514) y los taxis (420), de acuerdo con cifras registradas

Por otra parte, en lo que corresponde a la tenencia por hogar, cerca del 20% de los hogares de la capital del Atlántico cuenta con moto mientras que en lo que corresponde a los vehículos, este porcentaje es más cercano al 15%

Sector importante y con espacio para crecer

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De acuerdo con Llanes, las condiciones económicas y la dinámica del departamento muestran que es un mercado con unas perspectivas positivas. “Barranquilla es un motor fundamental para la economía del país por su ubicación geográfica estratégica y su aporte logístico. Aunque si bien Atlántico redujo su crecimiento en 2016 , éste continuó estando por encima del nacional”, afirmó Llanes.

En este sentido, Llanes destacó que aunque el departamento cuenta con una economía basada en servicios, tiene una alta participación de la actividad productiva industrial, que la hace muy dinámica. Así mismo, indicó que la ciudad ostenta el potencial de ser uno de los motores del crecimiento de la economía en los próximos años, sumado a las oportunidades logísticas que brinda su cercanía al puerto.

Características del mercado general

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Por parte, de acuerdo con el análisis hecho por BBVA Research, en general en el mercado nacional, los jefes cabeza de hogar que cuentan con moto se concentran en edades de 29 y 39 años, mientras que los que tienen carro están en los 44 y 54 años.

Esta característica determina otros factores, como que los hogares con moto tienen una mayor proporción de cabezas de hogar ocupados mientras que aquellos con carro cuentan con una proporción importante de personas que no forman parte de la fuerza laboral, como es el caso de pensionados y amas de casa. En ambos, casos tanto en motos como autos, predominan los hombres.

Cabe anotar que los hogares con carro registran mayores ingresos.

Así mismo, el análisis muestra que las motos son utilizadas en forma importante como instrumento de trabajo, mientras que en los autos particulares predomina el uso como solución de movilidad para los colombianos.

Situación Automotriz Colombia 2018′

Comportamiento nacional

A nivel nacional y de acuerdo con cálculos de BBVA Research, en 2018 se venderán 250.000 unidades, lo que representa un crecimiento del 5,1% mientras que en 2019 el estimado es de 274.000 unidades con un aumento del 9,6%.

“Nuestra proyección se basa en que para 2018 estimamos un comportamiento de la economía un poco superior al observado en 2017, con una tasa de crecimiento del 2%, lo que supone un mejor comportamiento del consumo de bienes durables durante este año. A esto se le suman otros factores como las menores tasas de interés, la menor inflación, la menor volatilidad de la tasa de cambio y la consolidación de las mejoras en la confianza del consumidor que se inició finales de 2017. Además, en 2017, la inversión en equipo de transporte llegó a niveles mínimos y se espera que repunte en 2018. Las perspectivas son alentadoras, con lo cual nuestro estimativo es que las ventas de vehículos nuevos crecerán en 2018, incremento que se consolidará en 2019”, afirmó la economista de BBVA Research.

De otro lado, las ventas de motocicletas se ubicarán en 2018 en 513.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 2,5% y en 2019 esperamos unas ventas de 538.000 unidades, un 4,8% superior al comportamiento estimado para este año.

“Lo que vemos es que las ventas de motos se recuperarán lentamente, así como se redujeron más lentamente. De acuerdo con el análisis que hemos hecho, el aumento del IVA pudo afectar el consumo de motos en 2017, ya que las motos son bienes cuyas ventas parecen reducirse más que proporcional al aumento en precios. También pudo afectar el cobro del impuesto al consumo a las motos de 200 y 250 cc”, agregó Llanes.

Cifras del sector

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El sector de vehículos representa el 3,6% de la producción industrial y las ventas de vehículos se constituyen en el 1,5% del PIB total. Así mismo, es el octavo generador de empleo industrial.

Se calcula que el parque automotor colombiano alcanza los 13 millones de vehículos, de los cuales, 7,1 millones son motos y 5,9 millones de autos. En este orden de ideas, en 2017 se emitieron ocho millones de pólizas del SOAT y del total de la cartera de créditos de consumo vigente en el país, el 11,1% corresponde a financiación de vehículos, dada la relación que el sector tiene con otros segmentos de la economía.

“En Colombia, el potencial del mercado es amplio dada la baja penetración de vehículos. El país cuenta con un índice de penetración vehicular de 120 vehículos por cada 1.000 habitantes, indicador que viene creciendo en los últimos años pero que se encuentra aún lejos de países como España con 595; Chile con 316 autos y Argentina con 240 vehículos por cada 1.000 habitantes”, afirmó Llanes.

De este modo, de acuerdo con el análisis de BBVA Research, el sector automotor tiene potencial para crecer ante la mejora en las condiciones para su desarrollo, como el amplio plan de inversión vial que ya está en camino debido al avance de las obras de 4G; la renovación y modernización del parque automotor; la mejora en las condiciones económicas y de seguridad del país; los cambios en los hábitos de consumo de los colombianos y las mejoras en la distribución del ingreso y del papel de la mujer en la economía.

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