La exministra Clara López, y su movimiento Todos Somos Colombia, y el exalcalde Gustavo Petro, con movimiento Colombía Humana, acordaron una alianza además con los partidos Unión Patriótica, Alianza Social Independiente y el Movimiento Alternativo Indígena, MAIS. con miras a las elecciones presidenciales 2018.
La alianza, denominada de los precandidatos Clara López y Gustavo Petro, llevaría a un gran coalición con miras a las presidenciales de 2018 y la presentación de listas únicas para el Congreso de la República.
Este lunes los dirigentes políticos presentarán al país la “Lista unitaria de la decencia”, la cual les llevará a tener una sola plancha para el Senado de la República, como también listas propias para la Cámara de Representantes.
La exministra de Trabajo llevará entre sus candidatos a dirigentes que venían del Polo Democrático como Rafael Ballén, Olmedo López y Máximo Noguera. Por el lado de Petro, uno de sus hombres fuertes para el Senado será su exsecretario Jorge Rojas.
Gustavo Petro y Clara López, por ahora, se mantienen en sus campañas presidenciales por aparte. Sin embargo, este no es el primer gran acercamiento político de ambos dirigentes de izquierda, pues en 2010 López fue la candidata a la Vicepresidencia con que se presentó Petro a la campaña presidencial que en ese año ganó Juan Manuel Santos.
López y Petro son los que más han avanzado en una alianza política porque por el lado de Coalición Colombia Robledo, López (Claudia) y Fajardo no han podido definir una lista única al Senado, como tampoco han encontrado un mecanismo de selección de candidato entre ellos tres.
(Foto Cortesía)