El principal factor diferencial que tendrá el Aeropuerto del Café, con relación al Aeropuerto de Manizales, será la posibilidad de contar con una operación las 24 horas del día.
“En el Gobierno hemos priorizado el Aeropuerto del Café, proyecto que tanto ha sido reclamado por la región y su dirigencia. La ANI, desde su vicepresidencia de estructuración está apoyando esta iniciativa, vamos a revisar los estudios que se han adelantado y a trabajar de forma articulada con la Aerocivil y el Ministerio de Transporte para sacarlo adelante”, sostuvo el presidente de la ANI, Louis Kleyn.
El alcance del proyecto está dividido en tres fases. En la primera, donde están centrados los esfuerzos en este momento, se espera construir una terminal con capacidad para atender un millón de pasajeros, una pista para el despegue y aterrizaje de aeronaves de 1.460 metros, así como la torre de control, la plataforma y una zona de hangares. Toda esta infraestructura tendrá la posibilidad de ampliarse de acuerdo a la demanda de viajeros y rutas.
El principal factor diferencial que tendrá el Aeropuerto del Café, con relación al Aeropuerto de Manizales, será la posibilidad de contar con una operación las 24 horas del día, gracias a su ubicación y condiciones climáticas, algo de lo que hoy carece el departamento y que afecta considerablemente la posibilidad de tener una operación mayor de aerolíneas y de tráfico de pasajeros.
En este sentido, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aeronáutica Civil apoyarán a Aerocafe en la elaboración de los términos de referencia para contratar el estructurador integral del proyecto. Una vez se surta este proceso, se invitarán a las mejores firmas del mundo para darle un estándar internacional y contar con la seguridad de que este proyecto tenga todas las garantías.