En la tercera semana del mes de agosto inician los trabajos de rehabilitación de los distritos de riego de Santa Lucía y Repelón. El anuncio fue hecho por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, luego de sostener una reunión con el director de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Carlos Eduardo Géchem, quien anunció que el contrato para las obras fue adjudicado a la compañía Ingecon S.A.
El contrato que fue adjudicado por la ADR tiene un valor de $10.000 millones, de los cuales, $6.000 son para los trabajos de rehabilitación y $4.000 para los gastos de funcionamiento.
El gobernador Verano destacó este hecho y recordó que fue uno de los compromisos que se pactaron el pasado 4 de febrero, en una mesa de trabajo que se realizó en Suan entre la Gobernación del Atlántico, la Agencia de Desarrollo Rural y los usuarios de los distritos de riego.
«La adjudicación de este contrato hace parte del plan de choque que establecimos, de manera conjunta para poner en funcionamiento los distritos de riego en el sur del Atlántico y reactiva la productividad de esta subregión», señaló el mandatario.
Los recursos para la rehabilitación de los distritos de riego son del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y manejados por la ADR. Así se explicó durante la socialización de las obras y la inversión a la comunidad el pasado 25 de marzo en Repelón.
Verano reiteró que una vez se haga esta inversión se enfocarán en el siguiente paso: la entrega de la operación de los distritos de riego a un operador único que se encargue, además de administrar, generar y promover agronegocios.
«De nada nos sirve tener estas herramientas si no le vamos a sacar provecho. Debemos planificar y ser ordenados en lo que vamos a producir, es la única forma de que nuestro sector agrícola sea competitivo, por eso, la necesidad de un operador especializado que supervise este aspecto”, dijo el gobernador.
El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, manifestó que desde la Gobernación se trabaja en la selección de los proyectos productivos que se van a impulsar con los distritos de riego una vez se ejecute la inversión.
«Ya está en segundo debate del Congreso un proyecto de ley que presentó el Ministerio de Agricultura para reglamentar el proceso de escogencia de operadores únicos para los distritos con la figura de Alianza Público Privada (APP), una vez se apruebe, todo estará listo para iniciar el proceso de escogencia», explicó Santos Olaya.
El director de la ADR señaló que la licitación para la escogencia del contratista se realizó con transparencia. Para esta puja se presentaron 37 oferentes y se escogió la mejor propuesta.