Una inversión de $6.939 millones, dispuso la Aeronáutica Civil para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de nuevos equipos de navegación aérea para el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.
Este sistema de aterrizaje instrumental (ILS) fortalecerá las aproximaciones y despegues de las aeronaves en condiciones adversas de meteorología, además permitirá dar precisión y guía a los aterrizajes con mejores niveles de seguridad, eficiencia y oportunidad a las aeronaves que operan esta importante región del Caribe colombiano.
Dentro del proceso de selección se presentaron cuatro (4) proponentes, siendo el Consorcio ILS Entelcom Cartagena el encargado de la ejecución del contrato, el cual está conformado por Entelcom 50 %, Energía Integral Andina 49 % e Intelcan Tecnosystems INC con el 1 % de participación. El plazo de ejecución será de once (11) meses a partir de la firma del acta de inicio.
Con esta importante inversión, la Aeronáutica Civil, a través del Gobierno Nacional, disminuirá los tiempos de aterrizaje y mejorará considerablemente la seguridad aérea de las diferentes aerolíneas y viajeros que conectan con esta región.
ILS instalados en el país
El sistema de aterrizaje instrumental o ILS, del inglés, Instrument Landing System es el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) como sistema normalizado en todo el mundo
En la actualidad, la Aerocivil tiene 14 ILS instalados en las siguientes pistas; dos (2) en las pistas de El Dorado, dos (2) en las pistas del Aeropuerto de Cúcuta, uno (1) en las pistas de Barranquilla, Cali, Rionegro, Bucaramanga, Leticia, Armenia, Quibdó, Pasto, Yopal y Montería, adjudicado Cartagena y pendiente por adjudicar el de Pereira para llegar a un total de 16 en todo el territorio nacional.