El Instituto Nacional de Salud reveló que en el primer semestre de este año, fueron realizados un total de un total de 688 procedimientos quirúrgicos de trasplantes, lo que representa un 28 % más que el año anterior, cuando se efectuaron 539 transplantes.
El riñón es el órgano que más pacientes tiene en espera. Según cifras del INS, 2.389 personas se encuentran esperando el trasplante renal, mientras que 137 aguardan por un hígado, 22 por corazón, 20 por pulmón, 7 por hígado, riñón y páncreas, 4 por riñón-páncreas y una persona a la espera de riñón-corazón. En total, 2.589 pacientes están a la espera de un trasplante.
La Red de Trasplantes del INS cuenta con RedDataINS, un sistema de información que permite consultar en tiempo real la lista única de espera a nivel nacional, las voluntades anticipadas positivas y negativas, y la trazabilidad de un órgano desde que se identifica el donante hasta que el paciente que recibe el órgano es trasplantado y monitoreado en sus controles periódicos.
Donar no es una decisión fácil. Menos lo es decidir sobre el cuerpo de un ser querido ya fallecido. Sin embargo, es un acto que puede salvar la vida de personas para quienes un trasplante es la única opción. “Decir que sí a la donación es cuidar de la vida de otra persona. Mentamos el tema en nuestro proyecto de vida y pensemos en ser donantes toda la vida”, señala la Red de Trasplantes del INS.
(Foto Cortesía)