El gerente general de Fedepapa, Germán Palacio, afirmó que «el consumo de papa cayó sustancialmente, y eso ocasionó una reducción drástica en los precios pagados a los productores (…) valoramos en gran medida el esfuerzo del Gobierno Nacional».
Tras el auxilio anunciado por el Gobierno 25.000 productores de papa se beneficiarán con crédito dijo Palacio.
Con estos recursos, vamos a hacer desde la gremialidad que lleguen lo más rápido posible a los pequeños productores. Entendemos todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional y siempre nos hemos sentido respaldados por su Gobierno en las medidas antidumping, en las medidas de las heladas y en los problemas de la comercialización, agregó.
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, dio a conocer que ya se asignaron los $30.000 millones anunciados para adelantar el Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco, que consiste en pagar una compensación económica directa a los pequeños productores del tubérculo.
«El incentivo a la comercialización de papa es por $30.000 millones y va ha llegar a más de 25.000 productores. Además, va a ayudar a comercializar alrededor de 200.000 toneladas que se van a producir entre noviembre y diciembre», puntualizó el jefe de la cartera agropecuaria.
La coyuntura que atraviesan los cultivadores de papa, por la los precios y sobreoferta ocasionada por la pandemia de Covid-19, generó que desde el Ministerio de Agricultura se pusiera en marcha el Incentivo a la Comercialización de Papa, del cual pueden beneficiarse aquellos que tengan una unidad de producción igual o menor a tres hectáreas, «la idea es que los cuales podrán acceder de manera individual o asociativamente», agregó Zea Navarro.
El programa incluye todas las variedades de «papa de año» cuyas ventas se efectúen en fresco (sin procesar), tales como: Betina – ICA única, Parda Pastusa, Pastusa Suprema, Superior – Diacol Capiro o R-12, entre otras variedades.