close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

22,6% bajó cifra de menores lesionados con pólvora según INS

El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que en Colombia hubo 771 lesionados con pólvora, es decir se registraron 105 casos menos en comparación al periodo de 2016-2017.

Según el informe del INS, desde el año 2012 no se presentaba una cifra tan baja como la de ahora, en esta temporada de festividades el número de menores de edad lesionados en el país disminuyó un 22,6%.

Aunque bajó la cifra de personas afectadas, los lugares donde más se registraron lesionados fueron, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cundinamarca y Bogotá.

Las lesiones más comunes siguen siendo quemaduras, laceraciones, contusiones y amputaciones. Por otra parte, el Instituto invitó a continuar trabajando para qué en la próxima temporada se lleven a cabo las celebraciones sin pólvora.

El informe del ICBF

El número de casos de niños lesionados con pólvora registró un descenso de 23% durante el último periodo de vigilancia epidemiológica (primero de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018) en relación con un año atrás.

Mientras entre 2011 y 2016, el promedio de casos durante el periodo de vigilancia epidemiológica de pólvora rondaba los 390 quemados, para el periodo que acaba de terminar la cifra no superó los 300 niños y adolescentes lesionados con pólvora.

La Directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, destacó que dicha reducción en parte se debe al compromiso de los 15.000 colaboradores del Instituto, que trabajaron 24 horas, 7 días a la semana durante los dos últimos meses, sensibilizando a padres de familia, cuidadores y ciudadanía en general, sobre los riesgos que representaba para los niños, manipular la pólvora.

Como un hecho sin precedentes fue calificada por la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, la disminución en un 23% del número de niños y adolescentes lesionados por la manipulación de pólvora (297 casos), al comparar la cifra con los datos registrados en los últimos cinco años donde el promedio fue de 390 casos.

“Esta reducción es fruto del esfuerzo de los 15.000 colaboradores del ICBF, quienes fuimos portavoces de nuestra campaña Fiesta sin Pólvora. En las calles, en los barrios, en los centros comerciales, en las terminales de transporte de todo el país, sensibilizamos a padres de familia y cuidadores sobre los peligros que representa la pólvora para la integridad de nuestra niñez. Llamado al que también se sumaron los medios de comunicación, autoridades departamentales y municipales, que hicieron eco de nuestro sentir y nos apoyaron en nuestra tarea de tener alejados a los niños de la pólvora”, dijo Abudinen Abuchaibe.

Para la Directora del ICBF, “si bien es cierto que entre el primero de diciembre de 2017 y el 11 de enero de este año, se registraron 87 casos menos de niños y adolescentes quemados que en el periodo anterior, hoy 297 familias de los niños lesionados enfrentan situaciones difíciles porque sus hijos vieron en riesgo su vida e interrumpidos sus sueños”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page