close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

15.297 familias damnificadas por invierno en 19 municipios de Cordoba reciben ayuda

La temporada de lluvias en el departamento de Córdoba ha dejado hasta el momento 15.297 familias damnificadas en 19 municipios, No obstante, no se han presentado fallecidos ni desparecidos. Locaciones como San José de Ure, Ayapel, Pueblo Nuevo, Tierralta, San Bernardo del Viento, Momil y Lorica han resultado ser los municipios más afectados a causa del desbordamiento del rio Sinú y San Jorge, de acuerdo al reporte de familias damnificadas.

Los funcionarios entregaron 893 ayudas humanitarias de emergencia en los corregimientos de Matadecaña y Palo de Agua, acompañados por el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile y la Alcaldesa Municipal, Nancy Sofía Jattin.

La temporada de lluvias en el departamento de Córdoba ha dejado hasta el momento 15.297 familias damnificadas en 19 municipios. No obstante, no se han presentado fallecidos ni desparecidos. Localidades como San José de Uré, Ayapel, Pueblo Nuevo, Tierralta, San Bernardo del Viento, Momil y Lorica han resultado entre las más afectadas a causa del desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge.

La UNGRD y la Gobernación de Córdoba han intervenido y apoyado en líneas de servicios básicos de respuesta como Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), Registro Único de Damnificados (RUD), subsidios de arrendamiento, banco de materiales y maquinaria.

Respecto al RUD, han sido ingresadas 9.577 familias de las 15.297 quedando pendientes 5.258 por registrar y en cuanto a las AHE, la UNGRD ha ejecutado acciones durante esta fase de respuesta por más de 3 mil millones de pesos en once municipios con la entrega de 9.503 kits alimentarios, 23.880 hamacas, 9.503 kits de aseo, 1.543 kits de cocina, 110.000 sacos de polipropileno, 500 colchonetas, 4.500 toldillos, 3.000 tejas, 12 rollos de plástico y 135 subsidios de arriendo.

“Es de resaltar la respuesta que se ha dado desde las administraciones municipales, la comunidad y organismos de socorro que han hecho que el impacto sea menor porque se han colocado barreras de contención, a través de sacos de polipropileno y trabajo manual para algunos de los puntos críticos más débiles sobre las orillas del rio Sinú que tratan de generar afectación sobre las zonas pobladas en la parte rural. Esta situación se ha podido reducir en un 70 %, comparado con los años 2010-2011 en donde el número de víctimas era mayor”, el Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez.

En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo llevado a cabo en Lorica se acordó que se va a seguir atendiendo a todas las familias damnificadas con ayudas humanitarias. Se autorizó un banco de maquinaria para la recuperación de las vías terciarias afectadas, se entregarán auxilios de arrendamiento por tres meses, se realizará una evaluación del banco de materiales para las viviendas que han sido afectadas y se suministrará agua potable atreves de plantas de tratamiento y tanques de distribución; además se mantendrá la sala de crisis departamental en Lorica, para seguir coordinando las afectaciones y las atenciones que se están llevando a cabo a nivel departamental.

“Hasta que no se termine la situación de afectación, la UNGRD y el Gobierno Nacional no dejarán de estar presentes en el departamento”, señaló Márquez.

Durante el último año se han invertido en el departamento de Córdoba recursos por más de $22 mil millones de pesos en cuanto a la gestión del riesgo, con el fin de que el departamento sea cada día menos vulnerable.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page