close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

ANDI presenta Primer ranking de Innovación Empresarial

96,8% de las empresas promueven la innovación con el propósito de dar  perdurabilidad a la organización y reinventarse, identificar oportunidades de mercado y aumentar ventas, mejorar o cambiar procesos y disminuir costos, preparar la organización a cambios en el entorno, fortalecer la cultura organizacional y el ambiente laboral.  En los últimos 3 años 27 empresas solicitaron 118 patentes, 59 de ellas fueron concedidas.

El trabajo se desarrolló a partir de una encuesta que combinó preguntas cualitativas y cuantitativas que respondieron 219 empresas en 13 departamentos y de 15 sectores de la economía. El análisis se hizo para 2016. El trabajo, donde se mostró el comportamiento empresarial del país, lo realizó Andi con Revista Dinero, pero la entidad fue quien reveló los resultados

Para el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, “en la Asociación hemos convertido el propósito de la innovación en uno de nuestros pilares. Es por esa razón que desde noviembre del año anterior nuestra Gerencia de Innovación y Emprendimiento, inició este trabajo en conjunto con la revista Dinero como un primer paso para establecer el clima en esta materia en el país. El objetivo es seguir haciendo esta medición anualmente”.

“Estamos convencidos que a través del ejemplo, resaltando algunas de la mejores prácticas empresariales en innovación, lograremos inspirar y motivar a las demás empresas a emprender con mayor disciplina el camino de la innovación, resaltó el presidente de la ANDI”, agregó.

El estudio de la ANDI promueven la cultura de la innovación e implementan al interior de sus organizaciones, medios para que este sea un proceso, deliberado, recurrente y sistemático. Esta es una de las conclusiones que se desprende del primer Ranking de Innovación Empresarial, que esta entidad adelantó con Revista Dinero.

Algunos rasgos del estudio están contemplados en las siguientes estadísticas.

77,6% de las empresas tiene un área encargada de la innovación, y el 67,7% está en el primer nivel organizacional. 87,6% de las empresas promueve la cultura de la innovación.

Resultados

El 73,4% de las empresas reportaron innovaciones en producto o servicio en 2016 y 80,5% innovaciones en proceso.

La mayoría de las innovaciones están pensadas para el mercado interno, 80 empresas tienen como único destino Colombia; 45 empresas venden sus innovaciones en el país y en el extranjero. Los productos y servicios de solo 8 empresas se venden exclusivamente en el mercado internacional.

56,0% de las empresas reportaron innovaciones en comercialización y para 82,9% de ellas dicha innovación se vio reflejada en un aumento de las ventas.

Capacidades

59% de las empresas tienen un sistema de gestión de la innovación y se concentran, en orden de importancia, en la puesta en marcha de proyectos y lanzamiento de innovaciones al mercado, seguido del desarrollo y pilotaje de iniciativas.

En términos de capital humano altamente calificado, el total de empresas encuestadas emplea 14.374 trabajadores con especialización, 3.691 con maestría y 102 con estudios de doctorado.

66,8% de las empresas manifiesta tener un presupuesto designado para inversiones en actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Invierten entre 0.01% y 22% de las ventas en este tipo de actividades. El rango de mayor inversión es entre 0,3% y 2% de las ventas.

80,8% de las empresas tiene relacionamiento con entidades o actores del ecosistema, es decir, universidades, centros de investigación y desarrollo, consultores o asesores externos, proveedores, clientes, gremios y clusters y emprendedores. La relación con consultores o asesores externos es la de mayor impacto sobre la innovación, seguida de los proveedores y los centros de investigación y desarrollo.

68,4% de las empresas protegen su propiedad intelectual a través de al menos una de las siguientes maneras: signos distintivos, secreto industrial, diseños industriales, patentes por modelos de utilidad y patentes de invención.

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page