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Veinticuatro empresas colombianas lideradas por mujeres inician en Sudáfrica la internacionalización de sus productos y servicios

Con el propósito de apoyar la internacionalización de empresas colombianas hacia el mercado africano, principalmente de propiedad o lideradas por mujeres, la Vicepresidencia de la República dio apertura hoy a la agenda de la primera misión exploratoria del programa ‘Ella exporta a África’, que se lleva a cabo en la ciudad de Pretoria, Sudáfrica. 

La primera misión exploratoria del programa ‘Ella exporta a África’, de la Vicepresidencia de la República, inicia la agenda en la ciudad sudafricana de Pretoria y se extenderá hasta el 29 de agosto.

Las empresas seleccionadas provienen de diversas regiones como Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Risaralda, Caldas, La Guajira, Tolima, Chocó y Córdoba.

En un boletín de prensa, la Vicepresidencia informó que durante la semana estas empresarias tendrán también reuniones en Johannesburgo y Ciudad del Cabo, como parte de esta iniciativa del Gobierno Nacional, a través del Fondo Mujer Libre y Productiva, ProColombia, Cancillería y la Embajada de Colombia en Sudáfrica. 

“Para esta primera cohorte del programa se seleccionaron 24 empresas pertenecientes a los sectores de agroalimentos, moda, industrias 4.0, químicos y ciencias de la vida y metalmecánica, entre otras. Las empresarias provienen de diversas regiones del país, como Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Risaralda, Caldas, La Guajira, Tolima, Chocó y Córdoba”, señaló la Vicepresidencia.

María Fernanda Reyes, directora del Fondo Mujer Libre y Productiva, expresó: “Este programa es un testimonio del compromiso del Gobierno Nacional con la equidad de género y la promoción del emprendimiento femenino. Con ‘Ella exporta a África’ no solo estamos abriendo puertas al comercio internacional para nuestras empresarias, también estamos impulsando su empoderamiento económico y autonomía”. 

Por su parte, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, señaló que “esta misión les permitirá validar sus productos y servicios, así como comprender cuán cerca están de alcanzar sus metas en mercados internacionales. Esta experiencia es la oportunidad de obtener conocimientos valiosos sobre la dinámica del mercado africano, experimentar la cultura empresarial, y familiarizarse con los requisitos de ingreso y regulaciones que rigen en este continente”. 

Durante la agenda programada, el equipo de asesores del programa ‘Fábricas de Internacionalización’, de ProColombia, propiciará un espacio de retroalimentación con las empresarias. Asimismo, la agenda de la misión incluye paneles de expertos, ruedas de negocios y entrevistas para difundir los logros y oportunidades del programa. 

Las beneficiarias representan a poblaciones diversas, incluyendo mujeres cabeza de familia, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado y personas mayores, quienes han participado de espacios de capacitación sobre propiedad intelectual, requisitos fitosanitarios y sanitarios, ecosistema tributario, servicios bancarios, transacciones en el extranjero, networking, envío de muestras sin valor comercial, y pitch comercial para la validación de sus bienes y servicios por parte de empresas sudafricanas interesadas. 

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