Los vehículos de transporte deben ser desinfectados de manera integral y el conductor deberá disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60%, para su uso frecuente en la cabina del vehículo.
Se recomienda prescindir del uso del aire acondicionado en el vehículo y optar por la ventilación natural, manteniendo las ventanas abiertas.
Se debe realizar la toma rutinaria de temperatura al ingreso y salida del turno, al inicio de la jornada laboral y al finalizar la misma (o mínimo 2 veces por turno) y cada empresa deberá designar a una persona responsable de coordinar la implementación y verificación del protocolo. En caso tal de detección de temperatura de 38ºC o más, deberá ser remitido en forma inmediata a su EPS.
Con clientes y proveedores
El gobierno aclaró que si existe un espacio para la venta al público, una vez se transporte mercancía, la interacción con los clientes debe ser sin contacto, dejando y recogiendo los productos en una zona de entrega y manteniendo la distancia mínima de 2 metros.
En la medida de lo posible, la recomendación es llevar un registro de identificación de proveedores y clientes que sirva como referencia en caso de que algún trabajador sea diagnosticado positivo para covid-19, de modo que se puedan rastrear los contactos.
En cuanto a los turnos de los trabajadores, el empleador debe pactarlos de tal forma que vayan alineados con las recomendaciones de bioseguridad. Son necesarias las pausas activas y de limpieza cada hora, evitando las aglomeraciones en zonas comunes, baños y áreas de lavado de manos.
El lineamiento completo podrá ser consultado en www.minsalud.gov.co.