El Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla, debe ser solucionado porque «vamos a garantizar la navegabilidad no solo hasta el puente sino hasta Pimsa, que es una zona industrial fundamental en Barranquilla, y también incluirá las obras rígidas de la unidad funcional 2; y es cierto que lo que quede de ahí se va a destinar a la bolsa con la que se va a trabajar el Canal del Dique”, manifestó. la ministra de Transporte Ángela Maria Orozco.
La APP que se encontró tenía un avance de 65% y no estaba destinado a las Unidades Funcionales 1 y 2. Es decir, el 66% estaba destinado de Barranca a Puerto Salgar, donde hoy no hay tráfico fluvial ni tampoco un puerto.
“Hay dos resoluciones de adjudicación, pero nadie ha hecho las inversiones porque la pendiente de navegación es muy alta y lo hace ineficiente. Esa zona tiene tráfico carretero. No podemos destinar el 66% de los recursos ($1,8 billones) a una zona que no tiene tráfico fluvial y que de alguna manera tiene alternativas de conectividad como la férrea y la del tren”, señaló.
El Gobierno Nacional viene trabajando en fortalecer el multimodalismo. “Esperamos en el futuro, cuando haya unas posibilidades fiscales mayores, mirar esas dos unidades funcionales cuándo se pueden hacer. Nosotros encontramos dos obras fundamentales que miran al río de manera integral. Una que es de navegabilidad y otra que no es de navegabilidad que es fundamentalmente un proyecto socio-ambiental ya que hay un riesgo de inundación del Canal del Dique para la comunidad. Vamos a fortalecer lo que es el Canal de Acceso y vamos a garantizar la conectividad multimodal para que la carga crezca cada día más en el Río”, indicó.
De igual forma, la funcionaria explicó, que la decisión que se tomó va a fortalecer lo que no tenían las dos primeras unidades funcionales: “Vamos a incluir las zonas rígidas, tanto de los tajamares como del canal de acceso.