close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

SIC impuso dos sanciones por violaciones al régimen de libre competencia económica por más de 7 mil millones de pesos

La Superintendencia de Industria y Comercio, impuso sanciones en dos investigaciones administrativas relacionadas con restricciones a la libre competencia y, además, confirmó una sanción por violación al régimen de condicionamientos en materia de integraciones empresariales.

Los detalles de los casos se encuentran a continuación:

1.Confirmación de sanción a AVIANCA y PRICE RES por violación de condicionamientos impuestos a una operación de integración empresarial.

En 2018, esta Superintendencia autorizó una operación de integración entre AVIANCA y PRICE RES para prestar los servicios de agencia de viajes a través de la marca AVIANCA TOURS. En su momento, la SIC condicionó la operación al cumplimiento de unos condicionamientos. La SIC estableció que AVIANCA no podía ofrecer ni suministrar tiquetes aéreos nacionales o internacionales aplicando condiciones discriminatorias que pusieran a los competidores de AVIANCA TOURS en una situación desventajosa.

Sin embargo, la Superintendencia en un trámite de solicitud de explicaciones, pudo demostrar que AVIANCA y PRICE RES incumplieron dicho condicionamiento, toda vez que AVIANCA ofreció promociones donde se otorgaba un bono de $ 150.000 COP a los clientes que realizaran compras de tiquetes aéreos en su página web (Avianca.com), pero este únicamente podía ser redimido en AVIANCA TOURS (negocio operado conjuntamente por las sancionadas), en compras de paquetes turísticos que tuvieran un valor superior a $2.500.000 o $3.000.000 COP. Con este comportamiento, se pudo constatar que AVIANCA usó su posición en el mercado de transporte aéreo para apalancar AVIANCA TOURS, aplicando condiciones discriminatorias a sus competidores e incumpliendo el condicionamiento fijado en la Resolución No. 60515 de 2018.

Las multas impuestas fueron de $4.102.790.398 en el caso de AVIANCA y de $882.361.494 para PRICE RES.

2.En el caso de los procesos de selección adelantados por INVIAS, se impusieron multas a SAVAD INGENIERÍA S.A.S., CIVIL33 S.A.S., JJAB S.A.S., C I A F LTDA. INGENIERÍA, ALEX JOAQUÍN OSORIO ARAQUE Y OSWALDO LUIS GUTIÉRREZ CHARRY, por incurrir en prácticas restrictivas de la competencia en 3 procesos de selección contractual.

La Superintendencia sancionó a SAVAD INGENIERÍA S.A.S., CIVIL33 S.A.S., JJAB S.A.S., ALEX JOAQUÍN OSORIO ARAQUE y OSWALDO LUIS GUTIÉRREZ CHARRY, al encontrar que ejecutaron una conducta anticompetitiva que afectó la competencia hasta en 31 procesos de selección contractual adelantados en el año 2019 por el INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS (en adelante “INVÍAS”). Asimismo, se sancionó la existencia de una conducta colusoria entre las personas mencionadas y C I A F LTDA. INGENIERÍA (en adelante “CIAF”) en los mismos procesos de contratación. Dichos procesos tenían por objeto contratar las interventorías técnicas, administrativas, financieras, legales y ambientales de proyectos viabilizados en el Acuerdo No. 11 de 2018 del OCAD PAZ, con recursos provenientes del Sistema General de Regalías, en los departamentos de Valle del Cauca, Boyacá y Magdalena.

La SIC evidenció que ALEX JOAQUÍN OSORIO ARAQUE ejerció un control competitivo oculto respecto de CIVIL33, SAVAD, JJAB y OSWALDO LUIS GUTIÉRREZ CHARRY, bajo el cual estos agentes del mercado coordinaron la presentación de propuestas con las que simularon competir en 3 procesos de contratación, con el propósito de aumentar sus probabilidades de resultar adjudicatarios, incurriendo en la prohibición prevista en el artículo 1 de la Ley 155 de 1959. Se arribó a esta conclusión, teniendo en cuenta que las personas referidas (i) compartían la misma infraestructura operacional; (ii) contaban con el mismo personal para el ejercicio de sus actividades; (iii) ALEX JOAQUÍN OSORIO ARAQUE fue reconocido como líder y cabeza responsable en los procesos de selección investigados; (iv) intercambiaron información sensible para los concursos de méritos adelantados por el INVÍAS; y (v) elaboraron de forma conjunta las ofertas que presentaron.

Story Page