Desde este jueves habrá “reapertura masiva, que los distribuidores lanzan, con 540 salas de cine, en 14 departamentos y 24 municipios”.
Para su entrada en funcionamiento, las salas de cine deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que estableció el Ministerio de Salud.
A partir de este jueves y luego de ocho meses de cierre comenzará la reapertura de las salas de cine, lo cual, según el Presidente Iván Duque Márquez, es “algo muy importante en esta reactivación segura”, en la medida en que consideró que el reinicio de actividades del séptimo arte debe hacerse con los protocolos de rigor.
En el programa ‘Prevención y Acción’, el Viceministro para la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, anunció que, a partir de mañana, habrá “reapertura masiva, que los distribuidores lanzan, con 540 salas de cine, en 14 departamentos y 24 municipios”.
“Se trata de una campaña liderada por nuestro sector cinematográfico, por nuestras salas de cine. Es un paso fundamental en la reactivación de esta actividad”, dijo el Viceministro, quien recordó que “empezando la pandemia se cerraron 1.227 salas de cine y apenas desde el 25 de julio hubo reapertura con autocines y el 4 de septiembre en pilotos” en algunas salas.
Entre tanto, Gustavo Palacio, Presidente de la Asociación Colombiana de Cine, aseguró que por más de ocho meses las salas de cine del país estuvieron cerradas por cuenta de la pandemia del coronavirus.
“Todas las salas han dedicado su mayor esfuerzo para aplicar los protocolos, para que haya una experiencia confortable y, sobre todo, segura”, manifestó.
Aseguró que la industria espera que los colombianos vuelvan a los teatros, lo cual será clave para la reactivación de toda esta cadena productiva.
Los protocolos
El Ministerio de Salud y Protección Social emitió lineamientos de bioseguridad para actividades de exhibición cinematográfica y presentación de obras de artes escénicas. Estas normas van dirigidas a los autocines, salas de cine y teatros, con el objetivo de disminuir el riesgo de trasmisión.
El lineamiento establece la delimitación y señalización de áreas, así como un punto de control que verifique el uso de tapabocas, desinfección de manos y la toma de temperatura.
En los baños, se debe garantizar el distanciamiento físico de dos metros, se debe privilegiar la venta de boletería a través de los canales virtuales, y en caso de no contar con este mecanismo, se puede contar con el recurso de la reserva telefónica o, posteriormente, garantizar una fila con distanciamiento físico.
Adicionalmente, se deben dejar dos sillas vacías entre cada asistente y en cada fila ocupada se debe dejar una fila desocupada. En ningún caso se superará el 50% del aforo máximo de la sala y en todo momento los asistentes deberán estar con el tapabocas puesto.