Con la participación de voceros del gremio de motociclistas, delegados y sindicato del transporte público tipo taxi, gerente de empresas de transporte público colectivo y ciudadanos, se realizó en el Concejo la audiencia pública del proyecto de acuerdo que la Alcaldía, a través del DATT, busca brindar la oportunidad a deudores de multas por infracciones de tránsito y derechos de tránsito cumplir con sus obligaciones y ponerse al día.
Esta iniciativa ofrece un alivio económico del 90% de descuento sobre los intereses moratorios a los ciudadanos que tengan deudas con el DATT de Cartagena, entre 2017 y junio de 2024, y beneficiaría unas 252.470 personas, entre los que se encuentran unos 5 mil conductores de taxis y 120.000 motociclistas.
El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, José Ricaurte, explicó que básicamente se quiere evitar al ciudadano las cargas que se le generen por los cobros a través de procesos de cobro coactivo y medidas de embargos bancarios, que afecta su vida crediticia y le impide realizar trámites de tránsito, porque para hacerlos, no pueden tener multas por infracciones al Código Nacional de Tránsito.
En la actualidad, la cartera del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte – DATT asciende a la suma de $313 mil millones, entre derechos de tránsito y multas por infracciones de tránsito, y una vez el proyecto de acuerdo sea aprobado brindará facilidad de pago a los ciudadanos que tienen estas deudas, para que puedan cancelar el pago a través de cuotas.
“Realizar los descuentos en los intereses de mora de la cartera del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte – DATT, trae beneficios como son: Subsanar la situación de los usuarios en sus obligaciones y estar al día con la entidad, de esta forma podrán realizar y agilizar sus trámites particulares asociados con las sanciones por multas y derechos de tránsito, así como la dinamización de la economía local; además, que no altera las finanzas del DATT, ya que estas no se encuentran cancelando actualmente las obligaciones contraídas con la entidad”, explicó el director del DATT.
Frank Sánchez, presidente del Sindicato de Taxis, explicó que el aumento del precio de la gasolina, el pago de la seguridad social y el impacto socio económico de la pospandemia han afectado económicamente a los conductores de taxis, y muchos de sus compañeros no han podido pagar las multas, lo que, a su vez, no les permite tramitar la renovación de licencia de conducción. “Sería una manera de circular de manera legal, como manda el Código Nacional de Tránsito”, precisó.
Por su parte, Diana Valencia, delegada de empresas de taxis, destacó la importancia del proyecto, por la necesidad de los conductores de taxis de poder acceder al descuento, y puedan ponerse al día.
“El gremio de taxi ha sido golpeado, y la cadena productiva se ha visto afectada. Esperamos que medida sea bien tomada . Los conductores renuevan licencia cada 3 años, y la mora le impide hacer el trámite para licencia de tránsito para servicio público”, precisó.
José Antonio Julio, líder del gremio de motociclistas, manifestó que unos 120 mil motociclistas en la ciudad se verían beneficiados si se aprueba el proyecto de acuerdo, y así estos conductores pueden tener su documentación para conducir de manera organizada con su documentación de ley en regla.
Comentarios recientes