La Procuraduría General de la Nación pidió una mayor coordinación entre la Aeronáutica Civil, el Ministerio y la Superintendencia de Transporte para una mejor información a los pasajeros que están llegando a los aeropuertos del país a solicitar información sobre sus vuelos, tras la suspensión de operaciones de las aerolíneas.
El Gobierno Nacional adoptó medidas de contingencia instauradas con distintas compañías áreas, para superar la crisis del transporte de viajeros de Ultra Air, pero al inicio de la Semana Santa, más de 150 mil pasajeros siguen esperando a que se les solucione su situación y puedan viajar a sus destinos.
La Aeronáutica Civil en su cuenta de Twitter destacó que con respecto a los pasajeros movilizados, conforme a la disponibilidad de las aerolíneas en los programas de protección, informada en el Puesto de Mando Unificado (PMU).
Ante el cierre de las aerolíneas Ultra Air y Viva, se han presentado represamientos en las terminales aéreas.
El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó que las medidas tomadas por instrucciones del Presidente Gustavo Petro, están enfocadas en atender a los pasajeros de Ultra Air, tanto en el plan de evacuación, como en el cumplimiento de sus itinerarios de viaje de Semana Santa.
Sin embargo, el Ministerio Público en el Puesto de Mando Unificado instalado para atender la emergencia en el transporte aéreo durante esta Semana Santa, al verificar que muchos usuarios, especialmente adultos mayores, están llegando muy desorientados a las terminales aéreas a solicitar información, y la demora en su atención está generando una gran congestión.
De acuerdo con cifras compartidas en el PMU, hasta el momento se recibieron más de 60 mil quejas de pasajeros que tenían tiquetes de Ultra Air, de los cuales 3.043 recibieron algún tipo de protección o apoyo, así como se realizaron 176 vuelos con destino a San Andrés Islas sin costo.
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