Hay 4´650 mil personas mayores de 60 años en el país, de las cuales, según reporte de Colpensiones, solo un millón 800 mil están pensionadas y de ellas cerca de 120 mil en régimen de ahorro individual.
La violencia contra el adulto mayor es un problema que está creciendo.
El último informe Forensis, del Instituto nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el 40% de los agresores fueron los hijos, el 25% los nietos, el 25% hermanos y el 10% restante corresponde a otros familiares. Los registros muestran que el 12% de las quejas son por maltrato psicológico, 3,4% por maltrato físico, 1.5% por maltrato financiero y el 0.3% corresponde a maltrato sexual.
El Procurador General de la Nación (e), Juan Carlos Cortés González, exhortó a las autoridades nacionales a que implementen políticas públicas que protejan a los adultos mayores, en especial, del maltrato y la violencia de las que son víctimas dentro y fuera de sus hogares.
Cada día en Bogotá dos personas de la tercera edad son abandonados en los hospitales.
En la instalación del Seminario ‘Prevención y abordaje de la violencia, maltrato y abuso a las personas adultas mayores. Prácticas enmarcadas en el buena trato’, el jefe del Ministerio Público señaló que en Latinoamérica las políticas de protección a la vejez no se aprecian con la contundencia debida, aun cuando en países como Colombia, los adultos mayores representan el 10% de la población.
Cortés González advirtió que es urgente adelantar acciones que fortalezcan el sistema de protección de la familia, teniendo en cuenta que en el año 2018 se reportaron más de 900 denuncias de violencia contra adultos mayores, un problema que según los reportes oficiales está en crecimiento y evidencia que las cifras de subregistro pueden ser aún mayores.
Cortés González también hizo referencia a los reportes entregados por la Secretaría de Salud de Bogotá, que señalan que diariamente “dos adultos mayores son abandonados en los hospitales, porque no tienen acudientes, o porque los dejan por tiempos prolongados en los centros de atención”.