Hasta el 1 de septiembre de 2024 los campesinos tendrán la palabra, en el primer Encuentro Nacional de Comunicación Campesina, que se desarrollará en Santiago de Tolú, Sucre.
En esta reunión nacional será protagonista este grupo de población como sujeto de derechos y garante de la soberanía alimentaria del país. La meta del Encuentro es generar el intercambio de experiencias, la reflexión y el análisis de la comunicación campesina para fortalecer procesos alternativos, populares y comunitarios en torno a la construcción de paz y la defensa del territorio, mediante diálogos, mesas temáticas y muestras de producciones que, además, permitirán definir conjuntamente un horizonte de oportunidades para su fortalecimiento.
En total, participarán 40 colectivos de 20 regiones del país: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Vaupés.
Articulación campesina, desde la comunicación
Para Yury Andrea Rojas, coordinadora de la Escuela Audiovisual Voces del Pato, este encuentro potenciará la articulación entre colectivos de comunicación de diferentes rincones del país para generar trabajos que tengan un mayor impacto en la construcción de narrativas propias.
Entre los límites del Huila y Caquetá, niños, jóvenes y mujeres de la ruralidad visibilizan la riqueza paisajística, la memoria histórica y el potencial turístico de su territorio. Las formas de cuidar la tierra, las nuevas narrativas que cuentan el campesinado y la convivencia pacífica son temas clave en este trabajo que realizan desde la Escuela Audiovisual Voces del Pato.
“Es una apuesta muy importante para narrar nuestros territorios con un conocimiento profundo de las realidades y abrir nuevas posibilidades de formación para los jóvenes en el campo de la comunicación popular», destaca Yuri Andrea Rojas, de este colectivo.
La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto de Comunicación para la Paz, Territorios para la Vida del Minculturas, con el apoyo de la Corporación Pi3ensa.
Comentarios recientes