Ante la Comisión Sexta del Senado de la República fue radicado este 6 de diciembre el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de Ley No. 232 de 2024: “Por medio de la cual se definen y establecen las condiciones para el desarrollo de infraestructura ferroviaria nacional, se regula la prestación del servicio público de transporte ferroviario y se dictan otras disposiciones”, por el honorable Senador Pedro Hernando Flórez Porras.
El proyecto de Ley Ferroviaria fue radicado por segunda vez el pasado mes de septiembre ante el Congreso de la República. Con esta iniciativa se busca responder de manera adecuada a la necesidad de reactivar y potenciar el modo ferroviario, para mejorar la competitividad del sector y el país.
La implementación de transporte férreo reducirá en un 22% las emisiones de CO2, contribuyendo a las metas de sostenibilidad del país. La Ley establece lineamientos técnicos que promueven la integración del sistema con otros modos de transporte, creando una red logística eficiente y sostenible.
En el país se reportan 3.533 km de línea férrea, de los cuales 1.610 km están administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), 1.734 km por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y 189 km por sectores privados.
Lo anterior hace parte del esfuerzo del Gobierno nacional por adoptar medidas que faciliten y viabilicen la construcción, mantenimiento y operación de una infraestructura ferroviaria moderna para el país, que conecte los centros de producción con los puertos y regiones de consumo.
Entre las ventajas se encuentra su competitividad en largas distancias, la reducción de costos operativos y logísticos, disminución de la congestión y de la contaminación, al tiempo que beneficia a pasajeros y empresas.
En ese sentido, el proyecto tiene como objeto regular las actividades asociadas a la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros en el ámbito de la red férrea nacional (red a cargo de la nación), establecer las condiciones para el desarrollo de su infraestructura, su ordenamiento institucional, el régimen económico y los mecanismos de gestión y financiación, así como la definición de lineamientos que promuevan la intermodalidad, interoperabilidad y complementariedad para la reactivación sostenible, eficiente y segura del modo.
La ley impulsa el transporte férreo como motor económico, integrando regiones, fomentando empleos y reduciendo costos logísticos para las empresas. Igualmente, aporta a un futuro sostenible toda vez que para 2050, la meta es consolidar una red de transporte férrea con cero emisiones, garantizando modernización tecnológica y transición energética.
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