El precio de la carga de café en Colombia alcanzó su nivel más alto desde que existen registros, con un promedio de $2.570.000 por carga para la jornada de mañana.
Este incremento, ha sido impulsado principalmente por el fortalecimiento del dólar, lo que ha elevado el valor del grano colombiano en la Bolsa de Nueva York.
A pesar de los beneficios que el alza puede traer en el corto plazo, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha señalado que una tasa de cambio demasiado alta o con fluctuaciones constantes podría representar una desventaja para los caficultores. Germán Bahamón, gerente General de la FNC, explicó que “nos interesa que no se dispare tanto la tasa de cambio ni que tenga esos altibajos, porque eso no es tan bueno para el caficultor tampoco. Necesitamos una tasa de cambio más estable”, comentó.
La inestabilidad cambiaria representa un reto significativo para los productores de café, quienes, aunque podrían ver ingresos más altos con un dólar fuerte, enfrentan también un entorno de incertidumbre en la planificación de costos y beneficios. La FNC considera que una tasa de cambio estable es clave para proteger la rentabilidad de los caficultores y garantizar el desarrollo sostenible del sector.
Comentarios recientes