La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra Jorge Mario Granada Méndez, quien para la época de los hechos ejercía como gerente general de SOMOS (Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible) de Rionegro, Antioquia, por presunto acoso sexual, violencia de género e intimidación a una contratista, en razón de su condición de mujer.
El ente de control investiga si en el marco de la relación contractual, Granada Méndez tuvo un trato irrespetuoso, intimidante o abusivo hacia la quejosa, quien señaló que a través del WhatsApp el funcionario le hacía insinuaciones y propuestas subidas de tono, y además la miraba y le hablaba de tal manera que la hacía sentir ‘incómoda’, a pesar de manifestarle su desinterés y de intentar ponerle límites repetidamente.
Según la afectada, debido a su renuencia el investigado modificó su comportamiento hacia una modalidad hostil, que implicó el cambio de actividades contractuales sin que hubiera lugar a ello, generando presión mediante el aumento de tareas y haciendo manifestaciones ofensivas respecto de la capacidad laboral de la quejosa.
De acuerdo con la queja, el gerente de la entidad pública descentralizada del nivel municipal para la época de los hechos, habría tenido estos comportamientos arbitrarios con otras personas de la oficina, en especial con las mujeres, a quienes también, al parecer, les habría hecho propuestas irrespetuosas “pero no hablan por miedo a perder el empleo o a que no les renueven el contrato”, de acuerdo con lo manifestado por la víctima.
El Ministerio Público busca establecer si estas posibles conductas constituyen violencia de género por parte del servidor público, quien afirmó que estas situaciones son “el resultado directo de haber dicho que NO a las insinuaciones y poner un alto a una persona que quería accediera a propuestas no laborales”.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Rionegro envió copias de la queja recibida a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia. Asimismo, decretó la práctica de pruebas documentales, y señaló que al exgerente le asiste el derecho a designar apoderado y rendir versión libre, así como los relacionados con los beneficios de confesión y aceptación de cargos.
Comentarios recientes