Tres empresas españolas entre los involucrados en la investigación: Typsa, Vera Construcciones Sucursal Colombia y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal Colombia.
Los Procesos de Responsabilidad Fiscal que adelanta la CGR, además de los recursos del orden nacional posiblemente dilapidados, incluye recursos propios de la Alcaldía municipal de Ibagué y de la Gobernación del Tolima.
La Contraloría General de la República aperturó 11 procesos de responsabilidad fiscal por $60.153 millones con ocasión de los hallazgos que detectó en la ejecución de los contratos de diseño y obra de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015, que debieron realizarse en Ibagué y donde la mayoría de las obras quedaron inconclusas y abandonadas, y se determinaron faltantes de obra, deficiencias de calidad y sobrecostos.
El exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, se encuentra involucrado en 7 de los Procesos de Responsabilida Fiscal que inició la Contraloría.
En el proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía, por $37.130 millones, se investigan las irregularidades relacionadas con la construcción, remodelación y adecuación de escenarios del Parque Deportivo, donde las obras quedaron inconclusas y se tienen como presuntos responsables a la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué (contratista de obra); Vera Const. Sucursal Colombia (integrante de la Unión Temporal); Benjamín Tomas Herrera A. (integrantes de la unión temporal); Coning Construcciones y obras de ingeniería (integrante de la unión temporal); Consorcio Juegos Nacionales (contratista interventoría); LKS Colombia SAS (Integrante del consorcio interventor); Diego Fernando Fonseca Ch. (integrante del consorcio interventor); Carlos Heberto Angel T. (Gerente IMDRI); Mauricio Campo del Cairo (supervisor IMDRI); Maritza Fernanda Rozo R. (supervisor IMDRI); Sandra Yolima Rodríguez G. (supervisora Alcaldía); Yamile Lozano Guzmán (supervisora Alcaldía); y Luis H. Rodríguez R. (Exalcalde de Ibagué), entre otros.