La Superindustria ordenó a la plataforma Zoom reforzar sus medidas de seguridad para proteger los datos personales de los colombianos.
La ordenó a ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS INC. mejorar sus medidas de seguridad en una decisión, adoptada mediante la Resolución 74519 de noviembre de 2020, se emitió luego de que la Superindustria realizara una investigación administrativa de manera oficiosa desde el 14 de abril de 2020, con miras a establecer si ZOOM cumplía con la regulación colombiana en materia de seguridad de la información, y si dicha compañía implementa el principio de responsabilidad demostrada en esa materia.
Durante la investigación se estableció que ZOOM administra Datos Personales de los usuarios que usaron sus servicios para participar en mas de 17 millones de reuniones, entre el 1° y el 28 de abril de 2020.
Aunque ZOOM ha adoptado medidas para mejorar sus niveles de seguridad de la información, según un reciente pronunciamiento de la Federal Trade Commission de los Estados Unidos (FTC) – homóloga estadounidense de la SIC -, aún subsisten algunas falencias. Por lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio considera necesario emitir órdenes administrativas de carácter preventivo para garantizar el principio y el deber de seguridad.
ZOOM deberá cumplir con lo ordenado por esta Autoridad en un plazo de cuatro (4) meses, para lo cual deberá presentar una certificación emitida por una entidad – nacional o extranjera -, independiente, imparcial, profesional y especializada en temas de seguridad de la información.
Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la gran mayoría de ciudadanos han aumentado el uso de aplicaciones tecnológicas como medio de comunicación con fines académicos, profesionales y personales. ZOOOM provee un servicio de videoconferencia que incluye servicios de conferencia remota, reuniones en línea, chat y colaboración móvil.
Contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación.