El mandatario le pidió al Ministerio de Defensa que, a pesar de las afugias económicas del país, no se retroceda en la política de bienestar para los miembros de la Fuerza Pública.
El presidente Gustavo Petro propuso avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los integrantes de la Fuerza Pública, mediante la construcción de vivienda militar a cargo del Estado.
En la conmemoración del Día del Veterano en el campo de paradas Coronel Carlos Pinzón Azuero, en el Cantón Norte de Bogotá, el mandatario dijo que dentro de la política de bienestar para los integrantes de la Fuerza Pública el tema de la vivienda constituye “un gran vacío que deberíamos afrontar».
“Que 70 años después de haber entrado al servicio una persona no tenga casa, pues la vivienda es un derecho difícil de alcanzar en las condiciones del mercado, pero en un ramo tan especial de funcionarios públicos que lo fueron hombres y mujeres y el Estado no ha logrado cumplir el objetivo de que tengan un lugar digno donde vivir, creo que nosotros deberíamos discutirlo», aseguró el mandatario.
Propuso un programa de vivienda militar para aquellos exmiembros de la Fuerza Pública que no han podido conseguirla ya siendo veteranos.
“Podríamos intentar la construcción estatal de vivienda como existió con el antiguo ICT (Instituto de Crédito Territorial). Por qué no volvemos desde el Ministerio de Defensa y con ayuda del gobierno a una política de construcción estatal de vivienda; incluso, con nuestros batallones de ingenieros se puede contratar la arquitectura, la estética, pero la construcción, la ingeniería, puede hacerse por la misma fuerza», agregó.
“Qué tal un soldado de un Batallón de Ingenieros construyendo la casa de un veterano, ¿qué piensa él?, pues que también alguien le va a hacer su casa cuando toque», explicó el presidente Petro.
El jefe de Estado también dijo que la política de bienestar para miembros de la Fuerza Pública “debe ser una de nuestras prioridades», y destacó que por Ley de la República se logró revivir la mesada 14 para los pensionados de las Fuerzas.
No obstante, aseguró que no les llega a todos los veteranos. “Aquí ni sabemos a cuántos, no están las listas completas, los niveles de información que teníamos en décadas pasadas».
Por ello, pidió al Ministerio de Defensa actualizar esas listas mediante el uso de las nuevas tecnologías para que no quede por fuera de este beneficio nadie que haya pasado por la Fuerza Pública.
Y añadió: “Entonces, le propongo ministro (de Defensa, Iván Velásquez) ese programa de vivienda adicionarlo a sostener la mesada 14, que por lo menos hoy, dos años después de este gobierno podemos decirles a los veteranos y veteranas que cumplimos, les cumplimos».
El presidente destacó que, a pesar de las afugias económicas, no se puede retroceder en materia de bienestar para los miembros de la Fuerza Pública.
“La Fuerza Pública tiene que ser detentora de mucha vida por eso iniciamos una política de bienestar social que, espero, tenga resultados positivos en términos de vivir mejor en todas sus áreas: en términos de remuneración, en términos de alimentación, en términos de atención en salud, etc. Ese bienestar social sabemos hoy es mejor que hace 10 o 20 años, pero tiene que ser mejor el año que viene, y eso es dinero público. Por tanto, le pidió al ministro (de Defensa) un gran esfuerzo en esa prioridad: no puede retroceder el bienestar social de los integrantes de la Fuerza Pública», concluyó.
Comentarios recientes