Más de 614 mil millones de pesos han sido distribuidos, mediante líneas de crédito apalancadas por el Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro, a mipymes y unidades productivas de la economía popular, mujeres, campesinos, comunidades raizales y emprendedores de todas las regiones del país en lo corrido del año.
“Estas líneas de crédito buscan luchar contra formas de préstamos abusivos como el ‘gota a gota’. El objetivo es llevar los programas financieros y facilitar el acceso al sistema formal, de emprendedores en zonas donde antes no había presencia del Estado”, destacó el viceministro (e) de Desarrollo Empresarial, Lorenzo Castillo.
Teniendo en cuenta la participación en la mesa de concertación con la población Negra, Afrodescendiente, Raizal y Palenquera -NARP, se estableció la necesidad de crear una convocatoria de capital semilla no condonable para miembros autorreconocidos de esta población. La financiación podría ser de aproximadamente 60 millones de pesos por usuario y el cupo total es de cerca de 4.000 millones de pesos.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha apalancado el desembolso de estos créditos que pretenden además impulsar proyectos de modernización del aparato productivo, sostenibilidad, economía circular, bioeconomía y gestión del cambio climático.
Dicha cartera ha logrado gestionar recursos de crédito para los sectores productivos que impulsa, y colocarlos a través de la banca y otras entidades del sistema financiero en condiciones especiales, lo cual ha ampliado significativamente el alcance de los recursos iniciales y atender a más colombianas y colombianos.
Estos recursos se destinan principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a unidades productivas de la economía popular, para las cuales se han creado líneas de crédito y se ha hecho apalancamiento de tasas y redescuento, a fin de cubrir el diferencial de tasa y atender las necesidades de financiación del sector empresarial colombiano.
A mujeres empresarias
Además, se han desembolsado cerca de 37.400 millones de pesos en líneas de crédito del Mincomercio, para lograr empresas más competitivas, con mayor internacionalización, sostenibles y apoyar a mujeres empresarias.
Poblaciones vulnerables
Se ha dado especial atención a poblaciones vulnerables como víctimas o minorías étnicas de zonas del país en donde antes no llegaban los programas del Estado. El viceministro de Castillo Barvo afirmó que “con este tipo de programas, además de enfrentar problemas como el gota a gota, hemos logrado que miles de emprendedores accedan al sistema financiero por primera vez y puedan apalancar sus proyectos, adquirir tecnología, ampliar su producción y capacidad y mejorar sus procesos para llegar acceder a nuevos mercados internos y extranjeros”.
Inclusión solidaria
Al programa de inclusión financiera Círculos Solidarios se destinaron cerca de 3.500 millones de pesos, y está dirigido a brindar crédito y capacitación a 6.000 unidades productivas de la economía popular, para enfrentar de manera directa el ‘gota a gota’.
El único requisito para acceder a estos créditos es asociarse en “círculos” basados en la confianza, la solidaridad, el trabajo colaborativo y asegurar la permanencia en el programa.
Por otra parte está el programa de financiamiento CREO, para impulsar y apoyar la inclusión crediticia de los micronegocios de la Economía Popular a través de bancos, compañías de financiamiento, cooperativas, de las ONG, fundaciones y Fintech. Ha desembolsado 3.612 créditos y se está a la espera de algunas definiciones técnicas para habilitar una nueva línea por 186.000 millones de pesos.
Comentarios recientes