El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), lanzaron una nueva Guía práctica, con el fin de sensibilizar a los usuarios que se movilizan por las carreteras del país sobre el cuidado y el respeto por la vida de los ciclistas, basado en las diferentes recomendaciones de importantes actores de la movilidad urbana en bicicleta, representados por BiciRed, con el fin de sensibilizar a los usuarios que se movilizan por las carreteras del país sobre el cuidado y el respeto por la vida de los ciclistas.
Este documento está compuesto por seis capítulos enfocados especialmente en los conductores de vehículos de pasajeros y carga, de vehículos particulares y motociclistas; así como de los mismos ciclistas y peatones.
La Guía incluye 6 capítulos enfocados en recomendaciones específicas a cada actor vial (conductores de vehículos de pasajeros y carga, vehículos particulares, motociclistas, los mismos ciclistas y peatones) para proteger y salvar la vida de los ciclistas en la vía, como uno de los actores más vulnerables.
El Ministerio del Deporte y su estrategia ‘Colombia en Bici’ llegan a Boyacá, tierra de ciclistas, para para potenciar y fomentar, a través de la entrega de bicicletas, el talento de 75 jovenes ciclistas en modalidades de BMX, ruta y ciclomontañismo.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial hace parte de la estrategia ‘Colombia en bici’, liderada por el Ministerio del Deporte, la cual promueve el uso de la bicicleta con todas las garantías en el país. Esta iniciativa se inició con la firma del ‘Pacto por la vida’ y la responsabilidad vial como punto de partida en diciembre 2020.
La ‘Ley ProBici´ (Ley 1811 de 2016) establece que el ciclista tiene prelación en la vía debido a su vulnerabilidad, de igual manera el peatón, ya que no tienen ningún tipo de protección más allá de su propio cuerpo.
Su contenido fue elaborado por diferentes expertos en movilidad que a través de mesas de trabajo con BiciRed Colombia, representaron a los diferentes colectivos de ciclistas en el territorio desde la parte urbano y rural, usando la bicicleta como medio de transporte y en otros casos de manera recreativa.