En una sesión descentralizada en la capital del Atlántico, la Comisión Cuarta realizó cuestionamientos parciales al impuesto de valorización que pretende legalizar el gobierno sobre la vía Circunvalar entre Barranquilla y Cartagena, tal como lo expuso el senador citante Carlos Meisel, del Centro Democrático.
El dirigente político del Atlántico expresó: “La primera gran conclusión de este debate es que se debe empezar una socialización desde cero, porque no se ha socializado con nadie. Según las cuentas del proyecto, se dice que llevan cuatro socializaciones donde no ha asistido nadie”.
“Una sesión como esta es la oportunidad para aterrizar las cosas en la realidad, porque la gente que trabaja está en quiebra. Son personas que se arriesgan en proyectos empresariales y merecen conocer su situación frente a este proyecto de cobro de valorización. Aquí estamos varios que hemos acudido a los tribunales de Cundinamarca para pedir medidas cautelares”, enfatizó.
El dirigente comunitario Alberto Cianci descalificó la iniciativa gubernamental: “Debemos mirar que la contribución del gobierno se basó en un estudio que carece de elementos importantes para la valorización de los inmuebles, necesarios para la construcción de la vía al mar”.
Por otro lado, el dirigente de la comunidad de Manga, Francisco de la Rosa, afirmó: “No estamos de acuerdo con ese cobro de valorización porque la actualización catastral que se presentó en Cartagena desde el año pasado ha sobrepasado cualquier límite. Hay predios cuyo valor se incrementó en más del 1000 por ciento en su avalúo”.
Desde CAMACOL, Jorge Segebre manifestó: “No estamos buscando un triunfo jurídico contra el gobierno. Nosotros estamos buscando una reactivación desde hace tres años, ya que llevamos sufriendo las malas medidas y actuaciones económicas del gobierno. Nuestro departamento del Atlántico ha sido duramente golpeado”.
El presidente de Cotelco, Mario Muvdi, afirmó: “Estas carreteras son de uso nacional y no las deben pagar obstinadamente los vecinos. El cierre de las aerolíneas de bajo costo ha obligado necesariamente a que el turismo nacional se desarrolle por carreteras, y esta carretera es muy importante”.
Por su parte, el senador Mauricio Gómez (Partido Liberal) aseveró: “El deporte de este gobierno se ha convertido en tocarle el bolsillo a los colombianos. ¿Para qué quieren los 12 billones de la reforma tributaria si tienen 97 billones en fiducia y no los ejecutan? Nunca nos habíamos unido tanto los gremios, los políticos y la academia para pedirle a la ministra que detenga dicho cobro de valorización”.
En el mismo sentido, el senador Antonio Zabarain (Cambio Radical) indicó que “el gobierno está tratando de hacer caja. Antes de iniciar estos proyectos, se debe socializar con la gente para que les indiquen cuál es el beneficio que van a recibir con este impuesto de valorización”.
La ministra de Transporte, María Constanza García, sostuvo que “es un cobro legal que le estamos proponiendo a la sociedad colombiana. Quiero contarles que el Puerto de Barranquilla ha crecido un 10 por ciento en su demanda y va a cerrar este año con 13.5 millones de toneladas. El proyecto Barranquilla-Cartagena solo se ha pagado con peajes en un 24 por ciento; esto es inversión del gobierno”.
Comentarios recientes