En el quinto y último día del ‘Gobierno con el Pueblo’ en el sur del Caribe, el Presidente Gustavo Petro y el ministro TIC, Mauricio Lizcano, llegaron a Santa Cruz de Mompox (Bolívar) para firmar el convenio ‘Mompox Inteligente, Digital y Conectado’, un proyecto de $20.000 millones que desarrollarán en conjunto el MinTIC y la gobernación de Bolívar, para consolidar a este territorio como la primera ciudad inteligente de Colombia.
Estos recursos contribuirán al cierre de la brecha digital de la región, beneficiando a sus 45.000 habitantes y a más de 90.000 turistas nacionales y extranjeros que la visitan anualmente, y consolidando el propósito de convertir las zonas apartadas de Colombia en una PotencIA Digital.
«Mompox será la primera ciudad digital de Colombia, mucho más avanzada que las grandes capitales. Este proyecto va a hacer realidad la transformación del territorio y lo vamos a hacer a través de la tecnología cambiando la vida no solo de sus habitantes sino de sus turistas. Mompox se convierte hoy en la ciudad con más tecnología del país, a servicio del turismo, de los campesinos, del medio ambiente, de la seguridad y del desarrollo«, señaló el ministro TIC.
De acuerdo con el ministro, el convenio tiene cuatro componentes. El primero es la seguridad, e incluye la creación de un centro de seguridad digital con 20 puntos de cibervigilancia con cámaras, dron, centro de monitoreo y la primera carretera inteligente de Colombia, donde se utilizará pintura con Internet de las Cosas, que permitirá hacer conteo de los carros que pasan, su velocidad y así ayudará a la seguridad vial. El segundo será la conectividad de 5.000 hogares con fibra óptica, que se complementa con la instalación de 14 zonas wifi para turistas y seis puntos inteligentes con pantallas interactivas para conectar los celulares, todo con paneles solares y energía sostenible.
Con la meta de duplicar el número de turistas en el territorio, el jefe de cartera anunció la creación de una aplicación: «Tendremos tecnología para la gente con 10 murales inteligentes de realidad aumentada, así como la aplicación para que todos los visitantes puedan descargarla y se informen sobre precios sugeridos, hoteles, actividades turísticas, etc. Queremos duplicar el número de turistas. Por último, como cuarto punto, tendremos cuatro sensores que van medir la calidad del aire, del río, inundaciones, para que con estos datos sepamos cómo están los niveles de contaminación, así como control de vigilancia para el tema de la minería ilegal«, señaló el Ministro Lizcano.
Comentarios recientes