Una delegación de una docena de empresarios que viaja a La Habana, participará en una rueda de negocios que busca aprovechar oportunidades de intercambio y aumentar las exportaciones hacia la isla.
Pertenecen a los sectores de construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, energía y químicos. El Presidente Santos será recibido por el gobernante cubano, Raúl Castro.
En la misión participan directivos de Pavco, Siemens, Multidimensionales, Alquería, Bengala Agrícola, Grodco, Promigas, Federación Nacional de Cafeteros, ISA, Gases del Caribe, Asocaña y Lhoist Colombia, entre otras entidades y empresas.
Cuba y Colombia tienen vigente un Acuerdo de Complementación Económica, en el marco de ALADI, desde el 2001, pero tomando en cuenta las nuevas oportunidades que presenta la apertura cubana, así como la política de Colombia de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, se negoció una profundización en 2016.
El año pasado las exportaciones de Colombia a Cuba alcanzaron los USD 33,5 millones, de los cuales USD 30,2 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.
Entre enero y mayo de este año las exportaciones totales a la isla sumaron USD 12,7 millones, de los cuales USD 11,3 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.
Entre los principales bienes exportados se encuentran picos, azadones, fregaderos, productos de panadería y molinería, polipropileno, envases plásticos, tubería, calentadores eléctricos, jabón, puntillas, medicamentos, artículos de confitería y vajillas.
En la delegación organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo participan más de doce empresarios de los sectores de construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, energía y químicos.
El Jefe del Estado viaja el próximo domingo y llega en la noche al Aeropuerto José Martí, de La Habana, acompañado por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacoututure, y el Presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.
Antes de la negociación de la profundización eran 2.032 bienes colombianos los que se podían exportar a Cuba con alguna preferencia arancelaria. Con la negociación que se adelantó en 2016, se sumaron otros 2.518 productos, con lo cual serán 4.550 bienes los que tendrán la posibilidad de ingresar a la Isla con beneficios arancelarios.
Productos agropecuarios como carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado, y sectores como el textil y confecciones, automotor, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, productos de la siderurgia y materiales de construcción, entre otros, de la industria manufacturera, están en la lista de los productos que hacen parte de la profundización del acuerdo.
“Sin este acuerdo, los productos colombianos pagarían en promedio un arancel del 21%, y los del sector agropecuario 37%. Se estima que en el segundo semestre de este año entre en vigencia”, dijo la Ministra Lacouture.
Cuba es una economía de aproximadamente 11 millones de habitantes, con un PIB de US$78.694 millones, que el año pasado importó del mundo cerca de USD 12.340 millones y cuya principal actividad económica es el turismo.