El decreto de austeridad, permitirá el ahorro de medio billón de pesos en 2021, y es una instrucción que les impartió a todas las agencias del Gobierno Nacional y a todos los Ministerios.
El proceso de austeridad será supervisado por el Dapre e implica restricciones y controles a todo tipo de gastos, viajes y comisiones.
“Después de haber hecho una revisión por parte del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), con la Dirección de Presupuesto, esperamos un ahorro por medio billón de pesos en este año 2021 y que esto también nos dé una pauta de mediano y largo plazo”.
El Decreto 371 de 2021, establece el Plan de Austeridad del Gasto para 2021 en entidades del Gobierno.
“El decreto de austeridad es una instrucción que les he impartido a todas las agencias del Gobierno Nacional, a todos los Ministerios”, resaltó el Jefe de Estado.
Duque manifestó que esta orden, que será supervisada por el Dapre, implica restricciones y controles a todo tipo de gastos, viajes, comisiones, y todo lo relacionado con cambios de sedes y compras de mobiliario.
“También en la Transformación Social Sostenible esperamos un congelamiento como mínimo de cinco años en lo que es contratación de personal y también en lo que tiene que ver con gastos de adquisiciones de bienes y servicios por parte de la Nación”, resaltó el Mandatario.
Víctor Muñoz, Director del Dapre, añadió que este decreto tiene vigencia durante este periodo fiscal y que el ahorro se realizaría en 18 categorías.
“Básicamente, cualquier modificación que se llegara hacer a la estructura de una entidad tiene que ser a costo cero. Se tendrán excepciones siempre y cuando sean temas asociados con la seguridad nacional o que el impacto que se tenga sobre esa modificación sea porque realmente es de un tema inevitable en estos momentos”, dijo el funcionario.
También reveló que hay unas instrucciones en términos de racionalización de horas extras, programación de vacaciones, de continuar utilizando la virtualidad que se ha trabajado durante esta pandemia, así como priorizar los encuentros virtuales sobre los viajes o los encuentros presenciales.
Finalmente, Muñoz señaló que “en temas de publicidad, tener en cuenta que la publicidad en sí misma para publicitar no está permitido, pero tene