Más 1.200 de alertas tempranas por posibles irregularidades en el Plan Nacional de Vacunación anti-covid-19 en Colombia fue emitida por la SuperSalud en Córdoba, Cesar, Arauca, Caldas, Meta, Magdalena, La Guajira y Tolima.
No hay completa conservación de la cadena de frio y en algunas seccionales el personal no esta capacitado para la vacunación con estos biológicos.
En este primer balance generaron 1.205 alertas de carácter preventivo. De estas, 608 están relacionadas con las acciones a cargo de las EPS, 301 con las Secretarías Departamentales y Distritales de Salud, y 296 con las IPS.
Supersalud finalizó el primer ciclo de visitas a entidades del país para supervisar que estén cumpliendo con los requerimientos del Plan Nacional de Vacunación
La Superintendencia de Salud, señaló que el mayor número de alertas preventivas está concentrado en las Entidades Territoriales, IPS y EPS que operan en Córdoba, Cesar, Arauca, Caldas, Meta, Magdalena, La Guajira y Tolima.
La entidad de vigilancia aseguró que deben reforzar la estructuración de sus planes de acción, desplegar mayores esfuerzos para actualizar las bases de datos de sus afiliados y ser más rigurosos con el seguimiento al proceso de vacunación contra la enfermedad COVID-19 en su red prestadora de servicios.
En las Secretarías de Salud, la SuperSalud encontró fallas en la conservación de la cadena de frío y la gestión de insumos; y deben disponer de más recurso humano capacitado para ejecutar las acciones de la vacunación.