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Lenguaje de programación digital a estudiantes de colegios públicos enseñará MinTic

El proyecto llamado Programación para Niños y Niñas capacitará a 260 docentes en lenguaje de programación digital, quienes transmitirán el conocimiento a 15.600 estudiantes durante los próximos ocho meses. Su ejecución para 2019 tendrá un costo de $2.835 millones.

Esta iniciativa gubernamental que une los esfuerzos de los ministerios de las TIC y de Educación, del programa ‘Computadores para Educar’, y del British Council (entidad del Reino Unido) busca capacitar al menos 260 docentes de colegios del sector oficial en diferentes departamentos y ciudades del país, quienes a su vez se encargarán de la transferencia del conocimiento adquirido a por lo menos 15.600 estudiantes en 2019.

Para el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), esta iniciativa es una de las más importantes dentro de la política de Economía Naranja del presidente Duque, pues no sólo se concentra en que las nuevas generaciones conozcan el funcionamiento del lenguaje de programación, sino que también las ingresa al nuevo mundo de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, cuyo interés es el acceso a la información y lo que puede hacerse con ella.

Este último aspecto influyó para que, a finales del año pasado, el British Council realizara las pruebas piloto del programa en colegios públicos de Medellín, la primera ciudad hispanoamericana que tendrá un Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

“De esta manera, el Gobierno le apuesta a la formación de los más jóvenes en competencias claves para aprovechar las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial y fomentar el emprendimiento y la equidad”, dijo la ministra Constaín.

La funcionaria explicó que Programación para Niños y Niñas se inspira en una metodología de programación aplicada por el British Council en cerca de 23 países, entre ellos Inglaterra, donde el 90 % de los estudiantes dijo que la ‘micro:bit’ (un dispositivo tan grande como una tarjeta de bolsillo), demuestra que cualquier persona puede programar; el 70 % de las niñas respondió tener mayor interés en el estudio de la informática, y el 85 % de los maestros destacó que la enseñanza ha sido más divertida para sus alumnos.

Son en total 8.000 ‘micro:bit’ las que entregará el British Council dentro de esta alianza gubernamental que también fomenta el trabajo en equipo, la resiliencia (o capacidad de adaptación al cambio), la asertividad, y la resolución de problemas mediante la formación en programación.

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