La nación destinará $ 40.000 millones para capitalizar a la aerolínea estatal Satena, para ‘garantizar su operación, su funcionamiento y también absorber gran parte del choque que vivimos este año, que ha sido tan difícil’.
Duque anunció que dio “una instrucción muy precisa para que los Ministerios de Hacienda y Defensa capitalicen nuestra aerolínea estatal Satena”, que presta servicios a los colombianos en las zonas apartadas del país.
“Satena es una aerolínea nuestra, del Estado colombiano, emblemática, para corregir fallas de mercado llegar a la Colombia profunda, conectar los territorios”.
El presidente de Satena, brigadier general Luis Carlos Córdoba Avendaño, invitado al programa, afirmó que la aerolínea es un activo estratégico para el país, cuya finalidad es prestar un servicio social sin ánimo de lucro.
“Brindamos conectividad con aquellas regiones apartadas, cuyo acceso debido a las dificultades de topografía e infraestructura no es posible conectarse y eso es posible gracias a Satena”, subrayó.
Córdoba indicó que la aerolínea tiene 92 rutas, de las que 82 son rutas sociales que permiten a los colombianos comunicarse con los centros más importantes del país.
También manifestó que Satena ha conectado a 692 municipios (el 62% del país), en 20 departamentos, que al año transporta poco más de un millón de pasajeros con un índice de ocupación de más del 80%, lo que ha permitido generar desarrollo económico y social importantes para regiones apartadas.
Durante la pandemia la aerolínea ha efectuado vuelos humanitarios y transportado carga y equipos médicos a zonas del país de difícil acceso.