Un inolvidable viaje por oficios y sabores ofrece la feria de artesanías más grande del país, Expoartesanías 2023, que resalta el gran trabajo de los artesanos y sus creaciones que representan la gran diversidad cultural y tradiciones de las distintas regiones del país.
En la carpa de Colombia a la Mesa se destaca la participación de la cocinera Cleotilde Pomare, que ofrece gastronomía tradicional de las Fair Tables de San Andrés.
Durante la feria, los artesanos también pueden realizar el proceso de postulación para obtener el sello “Colombia: Destinos de Paz”
Además de promover la conservación de los oficios tradicionales de Colombia, Expoartesanías “se convierte en una importante ocasión de viaje para visitantes nacionales y extranjeros a Bogotá, y es un claro ejemplo de cómo diversos oficios de la industria se encadenan a partir del turismo”, como afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.
Es así como los asistentes pueden también convertirse en comensales de los sabores típicos de El País de la Belleza, recorriendo las 9 regiones gastronómicas de Colombia presentes en la carpa Colombia a la Mesa, la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para posicionar la gastronomía como producto turístico.
La carpa cuenta con la sazón de reconocidos chefs y cocineros que, además de exaltar las costumbres culinarias propias de su región, llevan a cabo procesos de investigación y trabajo con comunidades haciendo de la gastronomía un ecosistema de economía circular.
Es el caso de la chef Jennifer Rodríguez, que con su restaurante Mestizo promueve cocina de origen en el municipio de Mesitas del Colegio, Cundinamarca, usando ingredientes cultivados por las familias campesinas del territorio.
“Reunirlos a ellos en el restaurante, que prueben lo que hacemos a partir de lo que ellos están produciendo, también es un ejercicio de conciencia interesante porque se sienten orgullosos de todo lo que pueden llegar a hacer con productos que generalmente crecen de manera silvestre”, dijo la chef.
De igual forma, los visitantes a Expoartesanías se pueden encontrar con las ofertas de Óscar González, que a través de su restaurante Innato rescata las diferentes variedades de papa que crece en el suelo colombiano; o con Harold Quitian, quien desde la Cocina de Pepina recrea las preparaciones indígenas con ingredientes autóctonos de los Montes de María.
Asimismo, la carpa Colombia a la Mesa es una oportunidad para conectarse con propuestas gastronómicas aún por descubrir como las Fair Tables, una costumbre típica de San Andrés, Providencia y Santa Catalina donde se sirven sabores típicos del archipiélago en presentaciones que se pueden comer con la mano, en servilleta.
Comentarios recientes