El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, realizó el anuncio del estudio sobre el crédito en medio de su intervención en la sesión virtual de Comisión Tercera.
En el debate de control político virtual realizado en la Comisión Tercera sobre política económica para la recuperación del país por el Covid-19, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, anunció que en Bancoldex se piensa en una estrategia de crédito directo, a través del Decreto 468, para que se pueda ejecutar directamente a aquellos sectores estratégicos de la economía que van a ayudar a conjurar la crisis sanitaria. “Una primera fase hasta de $400mil millones para llegar a esos sectores, tanto en monto como en tasas más favorables”, señaló.
A la sesión estuvieron citados funcionarios de los ministerios de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo, el Director de Planeación Nacional y el Gerente de Estrategias contra el Coronavirus. El viceministro de Hacienda, Juan Zárate, señaló que para los gastos inmediatos, el Gobierno nacional ha conseguido $25 billones, 2,5% del PIB tanto en financiamiento de fondos como en la inversión forzosa que se le impuso al sistema financiero y $3,23 billones que dispuso para la capitalización del Fondo Nacional de Garantías.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, explicó que se determinó un arancel de 0% temporal en dispositivos médicos para atención en cuidados intensivos, unidades de cuidados intermedio, medicamentos y en químicos para el tratamiento del agua. Igualmente, en productos que se utilizan como insumos especialmente de pescado, huevos, carne de cerdo y de pollo. “Se restringieron exportaciones de dispositivos médicos tipo tapabocas, medicamentos y productos básicos de salud que se necesitaban para manejar el tema de la pandemia”, dijo Restrepo.
Sobre la línea de crédito ‘Colombia Responde’ emitida con Bancoldex para esos sectores, el Ministro afirmó que se lanzó con $250 mil millones, se han colocado en orden unos $210 mil millones entre desembolsos o procesos en marcha. “93,5% en número de empresas al sector de Mipymes, en términos de monto cerca del 70% también para el sector Mipymes, 83% de ese recurso para el turismo, 11% para el entretenimiento y 6% para la aviación”.
Por su parte, el director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, consideró que las ayudas sociales que ha dispuesto el Gobierno, que bordean los $2 billones, en programas como la devolución del IVA a familias vulnerables, juegan un papel importante en el proceso de reactivación para evitar un choque económico más grande en el país. Seguidamente, el gerente de Estrategias contra el Coronavirus, Luis Guillermo Plata, afirmó que “Colombia tiene 5.400 UCIS y se ha hecho un esfuerzo importante para ir desocupándolas y tener disponibilidad. Ya alcanzamos el 50%. Tenemos que adquirir siete mil ventiladores para llegar a nuestra capacidad de 10 mil UCIS. Hemos adquirido un poco más de dos mil y estamos negociando unos 600 adicionales”.
Gremios invitados
En la sesión estuvieron como invitados la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi). Paula Cortés, presidente de Anato, dijo que en el sector la disminución de ventas ha sido del 70%; en dos meses han dejado de recibir $50mil millones; tenían un flujo de caja de 42 días que ya está en 0 y el 30% de las agencias de viaje del país ha tenido que suspender contratos laborales.
De parte de Acopi, la presidenta Rosmery Quintero presentó una propuesta de programa social de retención de empleos que busca que el programa de créditos del Gobierno evolucione hacia un programa de subsidios a la nómina, no necesariamente cobijando el 100%. Esta va dirigida al sector formal, incluidas las microempresas de menos de cinco trabajadores, por un tiempo estimado de tres meses.
Intervención senadores
El senador Edgar Palacio (Colombia Justa y Libres) señaló que “esta crisis es una gran oportunidad para potenciarnos en el agro y en el uso de las energías. Tenemos que proteger a los jóvenes para que no se vayan del país, ellos pueden hacer grandes aportes en la pospandemia”.
Asimismo, el congresista Richard Aguilar solicitó que el Gobierno saque el decreto sobre la emergencia económica que está afrontando Colombia y que se aclare lo que se está haciendo con los recursos del Fondo Nacional de Turismo.
Entre tanto, el senador Ciro Ramírez (Centro Democrático) pidió que se apoye al sector de las peluquerías, porque más de medio millón de colombianos están padeciendo alguna afectación. Igualmente, el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador) consideró que se necesita “inyectar más ingresos a la economía a través de Bancoldex para proteger el empleo y las Mipymes. También hay que entrar a darles ese apoyo al sector hotelero y al turismo”.
De los liberales, el senador Rodrigo Villalba insistió que el Gobierno Nacional debe cerrar fronteras para el tema de importación como el arroz, el aceite y otros productos. Dijo que los alcaldes y gobernadores requieren tener claros los aportes que son dirigidos a las regiones para atender la crisis. Después, su compañero Mauricio Gómez, pidió que se explique la manera para afrontar de manera urgente la crisis en los departamentos más vulnerables del país, como el Amazonas que ha mostrado una rápida propagación del virus.
Germán Hoyos, senador del Partido de la U, solicitó al Gobierno “decretar que no se paguen los arriendos de los locales que están cerrados. Hay que darles un oxígeno para que puedan pagar las nóminas y el arrendamiento. Si no se actúa rápido la economía estará en cuidados intensivos”. Por su parte, el senador Fernando Araújo anotó su preocupación por la lentitud de los desembolsos de créditos. “Se necesitará el subsidio de nómina para que no colapse el sector del empleo”.
Gustavo Bolívar, congresista de los Decentes, hizo relación a los reactivos y respiradores para atender la emergencia, “Colombia tuvo más tiempo para aprovisionarse de los reactivos y respiradores. Reaccionamos demasiado tarde”. En su intervención, el senador Luis Eduardo Díazgranados, de Cambio Radical, resaltó la labor y el beneficio del programa de Ingreso Solidario el cual ha llegado a $1.7 millones de familias necesitadas del país.
Al finalizar el debate, el senador citante Edgar Palacio apuntó: “En el país estamos avanzando, creo que esta crisis nos ha llevado a fortalecer a la sociedad civil y se ha hecho distribución del ingreso. Ha sido una oportunidad para tratar la problemática de la sociedad y nos está obligando a trabajar en equipo, tenemos que garantizar y cuidar nuestro factor humano”.