El Gobierno declaró situación de desastre en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, para facilitar el proceso de atención a la crisis y poder destinar recursos adicionales.
Colombia ha recibido de entidades internacionales recursos que servirán para el proceso de reconstrucción que inicialmente el presidente Duque había señalado que se intentaría realizar el proceso de reconstrucción en 100 días, sin embargo, dada la gravedad de la emergencia, aclaró que el proceso podría tomar mucho más tiempo.
La medida de situación de desastre, tendría una vigencia de 12 meses prorrogables hasta por un periodo igual. Bajo este decreto, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) podrá realizar un plan de acción específico para atender la crisis..
«El primer reto es la remoción de todos los escombros, limpieza, de Providencia, en paralelo, entrega de ayuda humanitaria, seguir haciendo la supervisión en materia de salud, reestablecer dentro de lo que son servicios humanitarios, flujo de energía, comunicaciones, mirar el tema de agua, suministros con los carro tanques y, por supuesto, tener la mayor capacidad de entrega de kits de alimentación y aseo a la comunidad», comentó el mandatario en redes sociales.
El mandatario comentó que esperan avanzar en el proceso de limpieza y remoción en los próximos 15 días, entregar kits de alimentación y aseo y desplegar carpas para que los habitantes de la isla se puedan refugiar mientras se edifica el plan de reconstrucción en corto plazo.
Barranquilla aportó 250 toneladas en insumos y alimentos para los habitantes de San Andrés y Providencia que fueron recolectados en la ciudad y enviados a las islas.